Un niño de 7 años ha fallecido esta mañana en lo que los primeros indicios apuntan a una muerte súbita, cuando recibía clases de educación física en un colegio de Loja. Según ha informado a Efe María Ángeles Morales, directora del colegio de Infantil y Primaria “Caminillo”, los hechos han ocurrido poco antes de las 11.30 horas cuando el niño, de segundo de Primaria, recibía clases de educación física junto al resto de los alumnos en el salón de actos del centro educativo.
Practicaban, en concreto, un “juego reglado” consistente en hacer laberintos con los conos andando entre uno y otro. Según la directora, entre cono y cono el chico se desmayó “inexplicablemente” sin que el profesor, que le aplicó el protocolo de emergencias diseñado para estos casos, pudiera hacer nada.
Los padres habían informado al centro de que al menor le habían detectado “un soplo (en el corazón)”, aunque el colegio no disponía de certificado médico al respecto ni había recibido ningún tipo de indicación sobre posibles limitaciones de la actividad física, según la directora, que explica que en cualquier caso el juego que practicaban solo consistía en andar entre cono y cono.
Tras el desfallecimiento del menor, que al parecer murió “en el acto”, el centro dio aviso al centro de emergencias 112, el 061, el centro de salud, los servicios sociales y la Policía Local.
El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, ha lamentado el triste suceso:
La familia del menor está “hecha polvo”, según la directora, que dice que la alarma cundió rápido entre el resto de alumnos del centro, la mayoría de los cuales estaba en el recreo.
La Guardia Civil ha abierto diligencias, a la espera de lo que determine el resultado de la autopsia.
Educación traslada las condolencias a la familia y anuncia que seguirá el caso
La Junta ha trasladado sus condolencias a la familia del niño de siete años fallecido este viernes mientras participaba en una clase de educación física en el Colegio de Infantil y Primaria Caminillo de Loja, un caso del que se hará seguimiento desde la Delegación de Educación y en el que las primeras hipótesis apuntan a “una muerte súbita”.
En declaraciones a Europa Press, la delegada de Educación de la Junta en Granada, Ana Gámez, ha explicado que el menor cursaba segundo de Primaria y en el momento de los hechos se encontraba realizando una actividad en el salón de actos del centro consistente en sortear una serie de conos.
La delegada ha relatado que cuando el menor se desmayó, el profesor que estaba impartiendo educación física reaccionó de forma adecuada, aplicando el protocolo establecido para estos casos, así como la directora del centro, que en estos momentos se encuentran “conmocionados”, al igual que el resto de maestros del colegio.
Según ha precisado Gámez, cuando la familia fue avisada de los hechos, trasladó de manera verbal que al menor le habían detectado un “soplo” en el corazón, aunque al centro no le constaba ningún informe médico a este respecto, mientras que la actividad física realizada se limitaba a que los niños pasaran de un cono a otro.
“Estamos tan conmocionados como la familia y los propios maestros”, ha relatado Gámez, quien afirma que su departamento hará un seguimiento del caso, en el que las primeras hipótesis apuntan a una “muerte súbita”, aunque habrá que esperar a los resultados de la autopsia para conocer la causa exacta.
LUTO OFICIAL
Por su parte, el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, ha informado a Europa Press de que el Ayuntamiento ha decretado un día de luto oficial para el próximo lunes por esta “tragedia” y ha trasladado sus condolencias a la familia “en estos duros momentos”.
Asimismo, el primer edil se ha puesto a disposición de los familiares y del centro educativo para darles “cobertura” en todo lo que puedan necesitar.
Los hechos han ocurrido sobre las 11,30 horas en el citado centro, momento en el que se ha alertado a los servicios de emergencia de que un menor se había desmayado, tras lo que se ha dado aviso a los servicios sanitarios y Policía Local.
Según han informado a Europa Press fuentes de la Guardia Civil, que ha abierto diligencias por este hecho, el niño se encontraba en clase y se ha desplomado, sin que ningún indicio apunte a que el fallecimiento se haya producido por “causas extrañas”, aunque será la autopsia la que determine el motivo exacto.
Cuando los agentes del Instituto Armado se han desplazado al lugar, los servicios sanitarios estaban tratando de reanimar al menor, aunque finalmente no se ha podido hacer nada por salvar su vida.