El PP de Andalucía ha presentado una proposición no de ley para su debate en el parlamento andaluz en la que exige a la Junta una “hoja de ruta” en la gestión de la estación de Sierra Nevada y una planificación acorde con el sector empresarial, ante la “descoordinación” que a su juicio rige la gestión de este recinto.
En rueda de prensa en Granada antes de reunirse con representantes de los empresarios de Sierra Nevada, el portavoz del grupo parlamentario del PP-A, Carlos Rojas, ha criticado la forma de gestionar Sierra Nevada que tiene la Junta, que está dejando, dice, “muchas cosas a la improvisación”.
Rojas, que ha pedido a la Junta que no renuncie a la ampliación de la superficie esquiable de la estación porque eso se traducirá en más turismo y desarrollo económico, ha criticado la “descoordinación” en la gestión del recinto invernal al estar repartida entre las consejerías de Turismo y Deportes, gestionadas por IU y PSOE.
La iniciativa del PP incluye medidas para la promoción de Sierra Nevada, según Rojas, que critica también la falta de previsión en una estación que, dice, está estancada en número de visitantes desde los últimos diez años.
Por su parte, la portavoz del PP en materia de Turismo, Rosario Alarcón, ha considerado inadmisible que “la mejor estación de esquí de Europa sea también la peor gestionada de Europa”.
Ha criticado la falta de “planificación y anticipación” de la Junta a la hora de promocionar las aperturas de temporada, lo que a su juicio contribuye a derivar a los turistas a otras estaciones.
A la reunión con el PP ha asistido Juan Miguel Martínez, portavoz de los empresarios de Sierra Nevada, que ha demandado la participación del sector en la gestión de la estación y un estudio integral sobre la posibilidad de ampliar la superficie esquiable desde Nigüelas hasta Jérez del Marquesado.
Según dice, las estaciones europeas con mayor superficie esquiable atraen a más turistas que las de menor tamaño, que se están quedando “rezagadas”.
Otras de las reivindicaciones de los empresarios para la captación de turistas son la apertura de la carretera de la Alpujarra, que lleva “más de veinte años cerrada”, y que se fije “con mucha más antelación” la fecha de cierre de la estación.
Aunque este año así se ha hecho -según Martínez se ha fijado para el 4 de mayo-, pide que esta práctica se repita en lo sucesivo.