La concejal del PSOE, Raquel Ruz, recuerda la importancia histórica y la oportunidad de aprovechar “este legado para aumentar la oferta cultural y turística”. Elevará una moción al pleno donde además solicitará que se trabaje conjuntamente con la UGR. Ciudades como Sevilla, Córdoba, Jaén o Lucena pertenecen a esta red
La concejala del PSOE, Raquel Ruz, ha propuesto al equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Granada, que solicite la inclusión de la capital dentro de la Red de Juderías de España. La edil puso en valor “la importancia histórica de los judíos en nuestra ciudad”, y anunció que la iniciativa será presentada en el próximo pleno para que la ciudad se incorpore en la “Red de Juderías de España, Caminos de Sefarat, a la que ya pertenecen 24 ciudades españolas con un pasado común”.
La socialista recordó que,en Andalucía, ya pertenecen a esta Red las ciudades de Sevilla, Córdoba, Jaén y Lucena y añadió que “esta organización, no sólo promociona a nivel turístico la ciudad judía, a través de su inclusión en rutas turísticas por diferentes ciudades con un pasado común, sino que fomenta los estudios de ese pasado judío, a través de congresos, jornadas y otras actividades culturales, que se van celebrando rotatoriamente en las diferentes ciudades incorporadas en la red”.
Para la edil, la incorporación de Granada a esta red sería un primer paso para poner en valor y dar a conocer a los granadinos y turistas ese gran pasado judío. La concejala del PSOE confió en que la propuesta sea tomada “de buen grado por el PP en el Ayuntamiento”, al tiempo que, reclamó que “se trabaje conjuntamente con los expertos en esta materia”. “La relevancia de este pasado se refleja en la importancia que ha dado la Universidad de Granada a los estudios semíticos y judáicos, fundando uno de los departamentos más antiguos e importantes de toda España en esta materia, tan desconocida para el gran público”, puntualizó.
Ruz precisó que “el pasado judío de Granada es el gran olvidado, desgraciadamente no quedan vestigios materiales, pero sí un pasado histórico que hay sacar a la luz pública”.
La edil recordó que “la formación de lo que hoy es Granada, se inició en la antigua Garnata al yahun, la Granada de los judíos, asentada en parte de lo que hoy es el barrio del Realejo, concretamente en los alrededores de la calle San Matías, y que llegaba hasta la misma fortaleza de la Alhambra, la cual está asentada sobre un antiguo palacio judío”. En este sentido, añadió que la primera referencia documental a la coexistencia de cristianos y judíos, en la España ya visigoda, data del año 303, con la celebración del Concilio de Iliberris, que va a regular las relaciones entre cristianos y judíos y sobre todo, la separación entre las dos religiones.
La socialista recordó como la presencia de los judíos en la Granada visigoda y posteriormente, en la musulmana, es constante y alcanza época dorada durante visirato de Samuel ibn Nagrela, primer visir del Rey Zirí Badis desde el 1037 hasta el 1056, y gran poeta, escritor, talmudista, gramático y filosófo. “Durante este visirato floreció la actividad cultural de Granada, apareciendo figuras tan relevantes como el poeta Salomon Ibn Gabirol, otra figura totalmente olvidada”, destacó.
Para concluir, relató que Ibn Nagrela convertirá a Granada en el reino más potente de la Península que “dio lugar al Reino de Granada. Sin embargo, poco después, la presencia de los judíos desaparece en nuestra ciudad debido a la matanza de los judíos en el 1066 por los Almohades”.