La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha asegurado hoy en el acto de apertura del curso universitario 2013-14 en Andalucía que en el 2012, las Universidades públicas andaluzas, con más de 700 millones de euros, efectuaron el mayor esfuerzo de I+D de toda España.
Díaz, que ha sido recibida en la Universidad de Jaén entre pitos y gritos de miembros de sindicatos y asociaciones de profesores y estudiantes, que coreaban “Susana Díaz fuera de la UJA” o “por una Universidad pública y de calidad”, ha insistido en que las universidades andaluzas son además las más activas en la creación de empresas de base tecnológica y filiales, con más de 150 empresas que generan unos 700 empleos.
Nada más comenzar su intervención fue interrumpida por cinco jóvenes miembros del consejo de estudiantes a los que emplazó para después del acto para que le expusieran sus peticiones.
Después ha reflexionado “sobre las cuestiones universitarias del momento, que tienen gran relevancia sobre el presente y el futuro” de esta institución pero “también sobre el futuro de Andalucía”.
También ha querido valorar “la importante contribución que la Universidad hace a la articulación y cohesión social”, ya que “difícilmente se puede encontrar un ejemplo mejor y más claro de las políticas de equidad e igualdad de oportunidades”.
En este sentido, ha dicho que “debemos seguir trabajando para que lo que determine que un joven o una joven de Andalucía pueda ir a la Universidad no sea la renta de su familia, sino el trabajo y la aplicación de cada uno; que lo que cuente no sean los recursos familiares sino la vocación y el esfuerzo”.
Asimismo ha criticado que “el reciente cambio de requisitos de rendimiento para ser beneficiario de una beca por el Ministerio, así como la disminución de su aportación al programa ERASMUS, no hacen sino generar incertidumbres y poner nuevas dificultades”.
Y en Andalucía, “tenemos la necesidad y la convicción de dar respuesta a estas y otras incertidumbres generadas, para que no dificulten el compromiso social de las universidades públicas, garantes de la equidad e igualdad de oportunidades”.
Más crítico se ha mostrado el rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, quien ha dicho que “continúan imponiéndose las políticas de sobredosis de austeridad” y que la crisis no solo es económica sino de valores y de razón.
Ha denunciado la campaña catastrofista de desprestigio de algunos sobre la universidad pública, que contrasta con la confianza que los españoles muestran en esta institución.
El curso universitario 2013-2014 arranca en las universidades públicas andaluzas con 234.400 estudiantes y 16.300 docentes e investigadores y generan 6.000 millones de valor añadido en la comunidad al existir 114.234 puestos de trabajo vinculados a estas instituciones, que cuentan ya con más de 2.200 grupos de investigación (el 86% de ellos adscritos a las universidades) y cerca de 25.500 investigadores en equivalencia a jornada completa.
Este curso, en Andalucía se impartirán 417 títulos de grado, 499 másteres adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y 349 programas de doctorado.
Dentro del conjunto de enseñanzas de grado, se ofertarán tres nuevos títulos: Arqueología, que se impartirá en las universidades de Sevilla y Granada, y Humanidades, ofertado por la Onubense.
Otra de las novedades de este curso es la creación de las doce primeras Escuelas de Doctorado de Andalucía, centros en los que participan las nueve universidades que ofertan el tercer ciclo académico, se encargarán de coordinar y organizar por grupos de materias estas enseñanzas.