La UGR confirma la eficacia de una aplicación que valora lesiones tras un cáncer de mama

Una investigación de la Universidad de Granada ha demostrado la fiabilidad de una aplicación informática para detectar y diagnosticar los limfedemas, un aumento en el volumen de los brazos que dificulta la movilidad y que es una secuela frecuente en las personas que han pasado un cáncer de mama.

Un equipo de investigadores del departamento de Fisioterapia de la Universidad de Granada y de los hospitales granadinos San Cecilio y Virgen de las Nieves ha demostrado la eficacia de una herramienta informática para detectar y evaluar la aparición de limfedemas.

El limfedema es una de las principales secuelas que padecen las personas que han superado un cáncer de mama y representa un aumento del volumen en los brazos que dificulta o impide al enfermo realizar movimientos de su vida cotidiana.

El coordinador de la investigación, Manuel Arroyo Morales, ha explicado a Efe que el estudio se incluye en un proyecto más amplio dedicado a tratar las secuelas de enfermos de cáncer una vez superado su tratamiento, unas dolencias que sufren dos de cada cinco enfermos de cáncer.

La investigación, que ha sido publicada en la revista científica Supportive Care in Cancer, ha demostrado la eficacia de la telerrehabilitación, que permite a los cuidadores de los enfermos comprobar su estado a través de Internet.

La nueva herramienta permite valorar el estado de los pacientes sin necesidad de acudir presencialmente a un fisioterapeuta y con ayuda de un familiar o cuidador, que se encarga de hacer las mediciones necesarias para el diagnóstico gracias al soporte de la aplicación web.

“El cuidador, con una cinta métrica de las que se usan en cualquier casa, hace las mediciones en diferentes partes del brazo que se indican en la aplicación y las introduce en el programa, que ofrece el diagnóstico sobre si ha aparecido o se ha agravado un limfedema”, ha detallado a Efe Arroyo Morales.

La investigación ha demostrado, con una muestra de 30 mujeres, que el diagnóstico del limfedema a través de la aplicación informática resulta igual de eficaz que el ofrecido en una consulta tradicional cara a cara por un médico o fisioterapeuta expertos.

“La dolencia puede aparecer tras una operación de cáncer de mama en cualquier momento, y podría agravarse por determinados movimientos del paciente. Con la aplicación, pueden comprobar si ha aparecido el limfedema o si ha aumentado después de alguna práctica o actividad deportiva”, ha detallado Arroyo.

Con esta aplicación informática, los afectados pueden comprobar con ayuda de sus cuidadores si una práctica determinada, un deporte o una actividad, han afectado a su dolencia.

Esta herramienta para diagnosticar el limfedema se enmarca en un proyecto global para la rehabilitación en enfermos de cáncer, que permitirá el tratamiento fisioterapéutico de sus dolencias desde una plataforma de Internet con guías y consultas por videoconferencia que minimizan la necesidad de acudir a una consulta y facilita mantener los hábitos diarios del enfermo.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *