El Ayuntamiento de Maracena ha ratificado en pleno ordinario, a pesar de los votos en contra del Partido Popular, la ratificación de los decretos de alcaldía para la impugnación por vía contencioso administrativa ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía de la ordenanza del servicio de Residuos Sólidos Urbanos de Diputación de Granada.
El primer edil, Noel López, ha explicado que la injerencia que supone la creación de una nueva tasa por Diputación supone un “abuso” para las familias de Maracena. Del coste del servicio de tratamiento del pasado año que ascendió a 180.000 euros en Maracena se pasará ahora a 260.000 euros con el nuevo sistema de cobro de Diputación, 80.000 euros más. “No vamos a permitir que las familias de Maracena paguen el pato y paguen más por el mismo servicio”, esgrime el regidor. Por eso, entre las acciones ratificadas se encuentra la impugnación de la norma reguladora del precio público del servicio de tratamiento de residuos de escombros y restos de obra de la Provincia de Granada así como la resolución del Presidente de Diputación por la que se asume por sustitución la prestación del Servicio en los municipios de la provincia, entre ellos Maracena. Además, en esta acción judicial se suma la impugnación de la norma reguladora del precio público por la prestación del servicio de tratamiento de residuos vegetales de Motril. “La economía doméstica ya está suficientemente maltrecha como para que Diputación la castigue con una nueva tasa que elevará el coste del tratamiento en un 45% para nuestra ciudad”, continúa el alcalde.
La interposición de este Contencioso Administrativo es la segunda medida que plantea el consistorio de Maracena tras aprobar en el pleno un rechazo a esta nueva tasa de entre 20 y 60 euros por vivienda creada por la Diputación tras la resolución de RESUR. Además, según el primer edil, el hecho de que se cobre por el valor catastral directamente al vecino es injusto porque, por ejemplo en Maracena, el valor catastral es superior al de otros municipios en los que no se ha hecho recientemente la revalorización como sí ha ocurrido en esta ciudad. “Esta medida genera diferencias y desigualdades entre los vecinos de distintos municipios que por el mismo servicio tendrán que pagar cuantías distintas en función de su vivienda”. Según el gobierno local, es más justo que cada municipio pague en función de la cantidad de toneladas de residuos que generan sus vecinos ya que, además, eso incentivaría que se generen menos residuos beneficiaría al reciclaje y por tanto al medio ambiente . López ha añadido además que la decisión de Diputación de Granada va en contra de competencias municipales y busca mercantilizar un servicio público como la gestión de los residuos incrementando su coste actual de unos 20 euros por tonelada a un precio superior a los 60.
López ha calificado como “nefasta” la gestión de la Diputación de RESUR, disolviéndola por una deuda de los grandes ayuntamientos de la provincia, especialmente Granada y Motril, gobernados por el Partido Popular.
El primer edil ha explicado también que su “compromiso moral y político” en los tiempos que corren le llevará a presentar en un próximo pleno una rebaja de la tasa de basura (en la que la concejalía ya está trabajando) para compensar a las familias por esta intromisión externa.