Las universidades públicas andaluzas acogen este curso más de 234.400 alumnos en sus aulas, lo que supone que prácticamente se mantiene el número de estudiantes (-0,15 %) respecto al curso anterior, aunque todavía continúa abierto el plazo de matriculación para los estudios de Grado.
El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha presentado hoy un informe ante el Consejo de Gobierno sobre el comienzo del curso universitario, que ha arrancado “con normalidad, pese a los obstáculos que ha puesto el Ministerio de Educación”, según ha afirmado en conferencia de prensa el portavoz del Ejecutivo andaluz, Miguel Ángel Vázquez.
El portavoz ha resaltado que el hecho de que todas las provincias cuenten con universidades públicas ha permitido que muchos jóvenes puedan seguir estudiando en la comunidad autónoma pese al recorte de becas por parte del Ministerio de Educación.
El informe destaca, como aspectos más relevantes, la normalidad y el mantenimiento del empleo docente y de la financiación.
La Universidad Pablo de Olavide de Sevilla es la que registra el mayor aumento de matriculados (7,1 %), hasta casi alcanzar los 10.200 estudiantes.
También crecen la Universidad de Cádiz, con un 3,7 % más de alumnos hasta sumar 21.100; Sevilla (2,3 % y 62.200) y Málaga (1,3 % y 35.500).
El resto de universidades descienden un mínimo porcentaje y registran el siguiente número de estudiantes: Almería (11.600), Córdoba (16.600), Granada (51.600), Huelva (11.300) y Jaén (14.200).
Las mujeres representan el 55 % del total del alumnado (128.900), frente al 45 % de hombres (105.500), y la Universidad de Almería es la institución con mayor porcentaje de mujeres (58,5%), seguida de la Pablo de Olavide (57,9%).
Las universidades públicas albergarán este curso a más de 6.200 estudiantes extranjeros entre los matriculados en primer y segundo ciclo y grados, un 2,6 % de la población universitaria en Andalucía.
El potencial investigador de Andalucía está avalado, según el informe, por las cifras de su comunidad científica, que cuenta ya con más de 2.200 grupos de investigación (el 86 % de ellos adscritos a las universidades) y cerca de 25.500 investigadores en equivalencia a jornada completa.
Por su parte, el personal docente e investigador de las universidades aglutina este curso a cerca de 16.300 personas entre titulares de universidad y de escuelas universitarias, profesores asociados, ayudantes doctores y contratados doctores.
En Andalucía se impartirán este curso 417 títulos de Grado, 499 másteres adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y 349 programas de doctorado.
Dentro del conjunto de enseñanzas de Grado, se incluyen dos nuevos títulos: Arqueología, que se impartirá en las universidades de Sevilla y Granada; y Humanidades, ofertado por la de Huelva.
Otra de las novedades de este curso es la creación de las doce primeras escuelas de doctorado de Andalucía, centros en los que participan las nueve universidades que ofertan el tercer ciclo académico, y que se encargarán de coordinar y organizar por grupos de materias estas enseñanzas.
En este nuevo escenario, los programas de doctorado suben este año hasta alcanzar la cifra de 349.
Andalucía seguirá siendo este curso la única comunidad autónoma que aplica un precio único en primeras y segundas matrículas, sin distinción por ramas de conocimiento.
El precio del crédito es de 12,62 euros en primera matrícula, lo que representa un incremento del 1,04 % (inferior a la variación del IPC) y de 13 céntimos (la mitad que en el pasado año académico), con lo que el curso completo sube una media de 7,8 euros.
Este año el alumno tiene el derecho a elegir la forma de pago de las matrículas, ofreciéndose además una nueva fórmula para aquellos que tienen condiciones económicas para recibir beca pero que no cumplen con los nuevos requisitos académicos impuestos por el Gobierno de España.
En este caso, el abono podrá realizarse en tres plazos en la forma que determine cada centro.