Morenatti “ha reivindicado en Armilla el trabajo del fotoperiodista que arriesga su propia vida para ofrecer una ventana al mundo sin aditivos, la realidad tal cual es”. Por su parte, el Alcalde de Armilla, Gerardo Sánchez, ha resaltado “su compromiso con la cultura y la necesidad de apoyar estas iniciativas desde las instituciones públicas”. Las 76 instantáneas de la exposición “PALESTINA/AFGANISTÁN”, pueden contemplarse hasta el 2 de febrero de 2014, en la Casa García de Viedma de Armilla. La muestra está patrocinada por el Centro Andaluz de la Fotografía, en colaboración con el Área de Cultura del Ayuntamiento.
Para el Director del Centro Andaluz de la Fotografía, Pablo Juliá, “la fotografía en tiempos de guerra, no es un arte, sino una temeridad, única vía sin embargo para enseñar al mundo el drama humano de los conflictos en toda su extensión”. Juliá ha agradecido, especialmente, la “sensibilidad que se muestra desde Instituciones como el Ayuntamiento de Armilla, dando cabida a muestras de esta dimensión social” y resaltando que “hoy la referencia del fotoperiodismo en Andalucía, está en Armilla”, siendo necesario reivindicar el valor de la fotografía, como capacidad innata del ser humano para expresarse, desde la infancia”.
Más allá de la belleza conceptual que se desprende de las imágenes sobreimpresas en las paredes del Centro García de Viedma, Morenatti ha recordado que “se considera un soldado, no un artista, aunque agradece la mirada y comprensión estética del público”, para el autor el principal axioma del fotoperiodismo pasa por un estricto código deontológico al realizar su labor, actuando siempre como observador y transmisor de la realidad, sin aditivos, ni complementos, al captar los momentos más trágicos de la guerra.
Con esta exposición sobre la mirada de Morenatti en conflictos bélicos, como Palestina y Afganistán, el terror y el desamparo que la guerra provoca perdurará en nuestra retina más allá de las escasas 24 horas en que caduca la fotografía en la prensa tradicional