La VIII Prueba de Fondo Capitulaciones-La Hispanidad de Santa Fe (Granada) se celebrará el próximo sábado 12 de octubre en la que será la penúltima etapa del XXVI Gran Premio de Fondo Diputación-Cruzcampo.
La carrera ha sido presentada este martes por el diputado delegado de Deportes, Francisco Rodríguez, quien ha detallado que, con diez kilómetros de recorrido, es la “prueba idónea” pues “tiene una distancia asequible para prácticamente todos los amantes del atletismo, en un sitio idóneo, en pleno corazón del área metropolitana, donde se concentra más población de toda la provincia, y en un festivo como es para los españoles el día de la Hispanidad”.
Con salida y meta en el Polideportivo Municipal de Santa Fe, la prueba comenzará a las 11,00 horas. La participación del año pasado, de 1.096 corredores, se verá sobrepasada según las estimaciones de un circuito provincial que este año también ha batido récord de participación, estando inscritos un total de 1.505 corredores principalmente de Granada, pero también de otras provincias.
El Gran Premio de Fondo, “que recorre la provincia de norte a sur y de este a oeste”, es un circuito que, según ha explicado el diputado de Deportes, “no es solo deportivo sino que también fomenta el turismo de muchos municipios” que no solo reciben el millar de personas que participa en la carrera sino a sus familiares y amigos y “una logística impresionante entre jueces y la propia comitiva que lleva la etapa”.
En definitiva “en torno a las dos mil personas que hacen que el pueblo tenga una fiesta no solo deportiva sino también turística”, ha reseñado Francisco Rodríguez.
En la Prueba de Fondo de Santa Fe, al ser la penúltima carrera del circuito provincial, es una de las últimas oportunidades de aquellos inscritos en el GP de Diputación que “tienen que tener más de diez pruebas en su haber para obtener los correspondientes premios”, como ha resaltado Rodríguez que ha incidido en que “se dan todos los condicionantes para que la prueba sea un éxito”.
El concejal de Deportes en el Ayuntamiento de Santa Fe, José María Aponte, ha indicado, tras reseñar el “compromiso” de la Diputación “con el deporte en la provincia y con esta prueba”, que la Capitulaciones-La Hispanidad comenzó siendo una carrera con unos 400 corredores para llegar a superar, el año pasado, el millar de participantes.
Ello “nos convirtió en la tercera prueba con más afluencia de la provincia para un municipio que no es el tercero en población” en lo que es “un día de fiesta especial en el que muchas familias salen a pasear” para ver de cerca esta carrera “muy llana” que se desarrolla en “el marco incomparable que tenemos en el centro de Santa Fe”, ha explicado José María Aponte.