El Ministerio de Fomento ha iniciado catas en el terreno en el entorno de la estación de ferrocarril de Loja para redactar el proyecto que permita la solución provisional del AVE. El alcalde ha ordenador el cese de estos trabajos aunque los vecinos aseguran que se sigue viendo maquinaria en el entorno de todo el trazado ferroviario.
Según han confirmado fuentes municipales, las catas en el terreno comenzaron unos días después de que la ministra de Fomento anunciara la solución provisional para que el AVE llegue a Granada en 2015. Eso supondría aprovechar el actual trazado convencional en Loja para incorporar un tercer raíl en la actual vía, una solución que unánimemente Loja rechaza. El alcalde de Loja ordenó la semana pasada la paralización de estos trabajos aunque algunos vecinos siguen observando maquinaria técnica trabajando en el trazado ferroviario en el municipio.
Así lo ha confirmado a Radio Granada el portavoz de la Plataforma contra la solución provisional del AVE, Gonzalo Vázquez, quien ha pedido al Ayuntamiento que cree una comisión de seguimiento sobre los planes del Ministerio de Fomento en la que estén presentes todos los grupos políticos locales y la plataforma.
Escucha a Gonzalo Vánzquez, de la Plataforma contra la solución provisional del AVE
La Plataforma ha anunciado que estará vigilante para que el alcalde de Loja, del Partido Popular, cumpla el compromiso del pleno municipal de presentar un contencioso-administrativo contra los planes de Fomento para conseguir parar en los tribunales los planes provisionales del Ministerio.