La delegada territorial en Granada de Educación, Cultura y Deporte, Ana Gámez, ha recibido a los 57 nuevos docentes de la provincia que han sido acreditados para ejercer la función directiva a partir de este curso en la sesión inaugural del programa de Formación Inicial para la Dirección.
Se trata de 18 profesoras y profesores de Institutos de Educación Secundaria y 31 de Colegios de Educación Infantil y Primaria, además de 6 de Colegios Públicos Rurales (CPR) y 2 de Centros de Educación Permanente (CEPER), que ocuparán el cargo de directores y directoras en distintos centros de nuestra provincia.
La formación de los nuevos directores se articula en torno a varias sesiones en las que profesionales de los diversos ámbitos abordarán temas como el liderazgo pedagógico, el plan de centro o la evaluación como indicador de calidad. Asimismo, se establecen grupos de trabajo mensuales destinados a conectar la reflexión teórica con el ejercicio efectivo de la dirección.
Gámez ha agradecido “la colaboración de los docentes que acceden a la dirección y de los equipos directivos en el arranque ejemplar de la compleja maquinaria representa el sistema educativo granadino”. Por otra parte, les ha animado a ejercer su liderazgo pedagógico en los centros, de forma que puedan “movilizar al profesorado, al alumnado y a las familias para articular y lograr metas compartidas por toda la comunidad educativa”.
Asimismo, la delegada territorial ha pedido a los nuevos directores y directoras que muestren “una actitud abierta a la innovación y a la búsqueda activa de estrategias de mejora y de resolución de conflictos”, con el objetivo último de “conseguir el éxito escolar, en el que se conjugan los aprendizajes y los valores”. Gámez ha añadido que “la equidad es un factor fundamental, por lo que es importante que los centros trabajen en una educación de calidad para todas y todos”.