Uno de cada dos granadinos padece alguna deficiencia visual y el 30% no lo sabe

Ópticos-optometristas andaluces recomiendan revisar la visión al menos una vez al año, independientemente de la edad del paciente

En Granada existen más 200 establecimientos de óptica y alrededor de 300 ópticos-optometristas a disposición del usuario

A nivel mundial, las deficiencias refractivas no corregidas suponen el 42% de los casos de discapacidad visual

THE REFRACTOR

Imagen vía es.wikipedia.org

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Visión, que se celebra mañana a nivel internacional, el Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía (COOOA) advierte de la importancia de acudir a las revisiones visuales de manera periódica, ya que uno de cada dos granadinos posee alguna deficiencia.

Mediante la evaluación del paciente, un óptico-optometrista no solo es capaz de diagnosticar algún defecto refractivo, como la miopía, la hipermetropía o el astigmatismo, sino que puede detectar posibles anomalías que afecten a la salud ocular. Es el caso de las cataratas o deficiencias visuales de las que inicialmente no se es consciente, como el glaucoma, que, si no se detecta a tiempo y no se lleva a cabo un tratamiento adecuado, pueden provocar una pérdida irreversible de la visión.

La entidad colegial recomienda realizar una visita anual al óptico-optometrista. Según Juan de la Cruz Cardona, delegado del COOOA en Granada: “con estas revisiones periódicas se pueden corregir múltiples casos de defectos en la visión y evitar que deriven a problemas más graves. De hecho, el 30% de los granadinos que padece alguna deficiencia no lo sabe, de ahí la importancia de recibir una evaluación del estado de la salud visual”.

El Colegio insta a los granadinos a acudir a los profesionales de la visión independientemente de la edad. “Se aconseja sobre todo en edades tempranas, una etapa clave donde aún el ojo no ha madurado por completo y es vital detectar daños que comiencen a desarrollarse; y a partir de los 50 años, donde pueden aparecer problemas comunes a un sector poblacional más avanzado, como la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), la retinopatía diabética, el glaucoma el desprendimiento de retina, las cataratas, el ojo seco y la baja visión”, destaca Cardona.

Andalucía es una de las Comunidades Autónomas que cuentan con más ópticas dentro de su geografía. La región andaluza aglutina más de 1.500 establecimientos de los 10.000 que existen actualmente en España. En ellos, trabajan alrededor de 2.300 profesionales optometristas formados para detectar los signos tempranos de esas enfermedades en la población andaluza. En la provincia de Granada existen más de 200 establecimientos de óptica y más de 300 ópticos-optometristas a disposición del usuario.

Día Mundial de la Visión

El segundo jueves de cada mes de octubre se celebra el Día Mundial de la Visión, con el objetivo de centrar la atención en la ceguera, la discapacidad visual y la rehabilitación de los discapacitados, y dar a conocer la importancia de los ojos, de la visión y de la salud visual. Este año, además, esta efeméride coincide con el Día Mundial de la Optometría y el Día Mundial de la Visión Ocular.

En este contexto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que alrededor de 285 millones de personas padecen discapacidad visual en términos mundiales, siendo el 80% de los casos susceptibles de ser prevenidos con un diagnóstico adecuado a tiempo. A nivel internacional, las deficiencias refractivas no corregidas constituyen la causa más importante de discapacidad visual, en torno a un 42%.

Algunos datos de interés

– A nivel mundial existen alrededor de 285 millones de personas con discapacidad visual. De ellas, 39 millones presentan síntomas de ceguera total y 246 millones poseen baja visión.

– El 90% de las personas con ceguera viven en países en vías de desarrollo, con escasos recursos económicos.

– El 80% del total de casos de discapacidad visual a nivel internacional se pueden evitar o curar con un diagnóstico previo.

– 121 millones de personas en el mundo padecen discapacidad visual derivada de alteraciones refractivas (miopía, hipermetropía o astigmatismo) no compensadas con gafas o lentes de contacto.

– Alrededor de un millón y medio de niños menores de 15 años padecen ceguera. La mitad de los casos de ceguera infantil, aproximadamente, puede ser evitada con un tratamiento oportuno y con la corrección de anormalidades al nacimiento, como las cataratas y el glaucoma.

– Actualmente existen cerca de 30 millones de afectados por DMAE en el mundo, una Degeneración Macular de la Retina que puede provocar ceguera. Dentro de 20 años se estima que sean 60 millones los pacientes de esta deficiencia visual.

– En España, más de 24 millones de personas necesitan gafas o lentes de contacto para corregir sus defectos en la visión. Además, el 25% de los menores escolarizados presenta alguna anomalía visual. De ellos, uno de cada tres nunca ha asistido a una revisión.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *