El Ayuntamiento de Cúllar hace público a través de una carta remitida a los vecinos que la Diputación de Granada está girando a cada vivienda de Cúllar y los anejos una “nueva” tasa con una carta y folleto informativo en los que afirma, se da información falsa.
Hace aclaraciones en la misiva, como que la Diputación no tiene competencias en materia de gestión y cobro del tratamiento de basura de los municipios y el Ayuntamiento de Cúllar no ha aprobado transferirle la gestión, estando pendientes de resolver en los Tribunales los recursos interpuestos por este motivo.
Que la nueva tasa la cobra directamente la Diputación Provincial de Granada, sin que el Ayuntamiento de Cúllar tenga nada que ver, por lo que para cualquier reclamación habrán de dirigirse a los Servicios Provinciales de Recaudación, uno de los cuales se encuentra en Baza.
Que esa nueva tasa por el tratamiento de la basura la cobra la Diputación en función del valor catastral de cada vivienda, por lo que da igual la basura que genere cada casa o las personas que residan en la misma.
Que el Ayuntamiento de Cúllar viene cobrando y cobra la “recogida de basura” en el recibo trimestral junto con el alcantarillado, el agua y el canon hídrico, pero nunca ha cobrado el tratamiento de la basura como se dice en la carta informativa que ha enviado la Diputación (en el recibo se puede ver esto). Hasta ahora ese tratamiento lo pagaba el Ayuntamiento directamente, sin repercutirlo a los vecinos.
Por estos argumentos, el Ayuntamiento pone en conocimiento de los cullarenses que no sólo es una tasa presuntamente ilegal, además de injusta, sino que, además, la Diputación pretende engañar a los vecinos diciendo que ahora el Ayuntamiento tendrá que descontar de sus recibos por el concepto de “tratamiento de basura” cuando nunca se ha cobrado por ello.