Fisioterapeutas, nutricionistas y osteópatas participan estos días en unas jornadas en Granada que pretenden dotar a estos sanitarios de conocimientos en alimentación que mejoren la salud del paciente y que profundicen en la idea de que una correcta nutrición puede contribuir a aliviar dolores.
Homologado por el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Andalucía, el curso se celebra desde hoy y hasta el próximo domingo y está organizado por el Hospital Vithas Nuestra Señora de La Salud de Granada, según ha informado este centro sanitario.
La sesiones abordan la fisiología físico-química del tubo digestivo y sus glándulas anexas y el concepto de nutrición celular como principio básico de salud y la repercusión sobre la salud de los pilares de la alimentación y el tratamiento de enfermedades como diabetes II y obesidad desde un punto de vista nutricional.
El objetivo es dotar al profesional sanitario de los conocimientos y herramientas nutricionales necesarias para el diagnóstico y tratamiento de las patologías cuyo origen resida en los desórdenes alimenticios y hábitos de vida poco saludables.
El dolor musculoesquelético puede aparecer en cualquier sector de la población independientemente de la edad y su origen suele estar en el déficit de micronutrientes, por lo que atender a la educación nutricional del paciente es de vital importancia.
Se trata de un dolor localizado en el sistema osteoarticular (músculo, fascia, tendón, articulación, capsula articular) cuyo origen radica en el propio sistema músculo-esquelético.
También puede ser un dolor proyectado de otra estructura al aparato locomotor, como ocurre en las afecciones locomotoras de origen visceral: una lumbalgia, por ejemplo, puede tener su origen en el intestino.
Según estos profesionales, hay muchas enfermedades asociadas al aparato locomotor sensibles de tratamiento nutricional: la artrosis, artritis, fibromialgia, pelviespondilitis anquilosante y psoriasis articular, entre otras.
Pescado de agua fría, semillas, rábano, apio, alcachofas y berros son algunos de los alimentos que alivian el dolor musculoesquelético y también algunos frutos secos como las nueces de Brasil, acerolas, tomillo, avena, arroz, romanescu, brécol, col y lechuga iceberg.
La incorporación a la dieta de alimentos manipulados por el hombre ha traído consigo la aparición de enfermedades como la diabetes II, asma, alergias, hipertensión, hipercolestoremia, obesidad y patologías inflamatorias que, en muchas ocasiones, se manifiestan como dolor músculo-articular generando en el personal sanitario dificultades y errores en el diagnóstico.
Por este motivo, el curso tiene un enfoque meramente práctico en cuanto a la aplicación inmediata de los conocimientos en el trabajo clínico diario.
La nutrición supone por tanto uno de los factores más importantes a la hora de mejorar o prevenir enfermedades y, en el caso de padecer osteoporosis por ejemplo, los alimentos más indicados serían sésamo, brócoli, berros, pipas y setas.
Para corregir el colesterol, aconsejan tomar más berenjena, granada, caballa, limón piña, bebida de alpiste y puerros que son ricos en ácidos grasos poliinsaturados, antioxidantes y minerales.
Una respuesta a Fisioterapeutas reunidos en Granada amplían conocimientos sobre nutrición para aliviar el dolor