Alcaldes y representantes municipales del PSOE de toda la provincia de Granada, acompañados por miembros de la dirección provincial del partido, se sumarán a la asamblea que se celebrará este domingo en Madrid para exigir al Gobierno central la retirada de la reforma de la Administración local.
Según un comunicado del PSOE provincial, regidores y concejales de localidades de todas las comarcas como Castell, Cúllar Vega, Villanueva Mesía, Vegas del Genil, Cuevas del Campo, Rubite, Montejícar, Torrecardela, Armilla, Santa Fe o Padul, entre otras, participarán en un encuentro al que acudirán representantes de casi todas las fuerzas políticas, “a excepción del PP”.
El secretario de Política Municipal de los socialistas granadinos y alcalde de Maracena, Noel López, ha incidido en la “especial trascendencia” de esta asamblea al reunir a representantes de todas las fuerzas políticas “en rechazo a una norma que supone un golpe a la autonomía y la democracia municipales”.
López ha insistido en las consecuencias “demoledoras” de esta ley en una provincia como Granada, con 168 municipios, en su mayoría pequeños y dispersos geográficamente. En este sentido, ha precisado que el 95 por ciento de los municipios de la provincia, que tienen menos de 20.000 habitantes, desaparecerán “de facto”, ya que “se les hurtará competencias y la prestación de servicios básicos, que pasarán a manos de la Diputación Provincial para poder privatizarlos”.
Asimismo, el dirigente socialista ha explicado que “la norma supondrá en Granada el despido de unos 5.000 trabajadores de los ayuntamientos y el cierre de servicios básicos como los centros de la mujer o las guarderías municipales”, a lo que ha añadido que “la reforma crea ciudadanos de primera y de segunda, al abrir una brecha entre los que residen en núcleos rurales y en ciudades, los más perjudicados serán los pequeños municipios, cuyos vecinos no tendrán derecho a los mismos servicios que los habitantes de las grandes ciudades”.
“La reforma no resolverá los problemas reales de las entidades locales, ni profundizará en los derechos democráticos de participación ciudadana”, ha asegurado el representante socialista, quien ha apuntado que “la propuesta gubernamental no sólo ha suscitado el rechazo de los alcaldes, sino también ha provocado una reacción social unánime en su contra”.
Por ello, el secretario de Política Municipal ha animado a todos los colectivos, organizaciones y entidades que, de forma directa o indirecta, están implicados en la prestación de servicios que se sumen a esta asamblea, que constituirá, según ha indicado, “un referente de movilización” frente al gobierno en esta reforma local.
La asamblea, que cuenta con el acuerdo de PSOE, IU, CIU, CC, PNV, Compromis, UPyD y la Federación Española de Entidades Locales Menores, se celebrará a las 12,00 horas, en el Polideportivo de la ONCE, ubicado en el Paseo de la Habana de Madrid.