Esther Eiros, British Airways y Chikito, Premios de Turismo

Presentación tapa 'Sabor Rojiblanco' de Chikito GranadaCFEl consejo rector del Patronato Provincial de Turismo, reunido en sesión extraordinaria este viernes, ha aprobado por unanimidad otorgar los Premios Turismo de Granada en su edición de 2013 a la periodista Esther Eiros, “alma del veterano programa” de turismo de Onda Cero ‘Gente Viajera’, a la aerolínea British Airways, y al restaurante Chikito. Asimismo, ha concedido sendas menciones especiales al restaurante Los Manueles y al vídeo viral ‘Granaíno Style’.

Según un comunicado, el acto de entrega de los galardones se celebrará próximamente en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada. Los méritos de los galardonados son:

En primer lugar la categoría A, “a aquella persona, empresa o institución que se haya distinguido por la divulgación a nivel nacional o internacional de la imagen y buen nombre de la provincia de Granada como destino turístico”. La premiada en este ámbito ha sido la periodista gallega Esther Eiros, “que se ha distinguido siempre por promocionar de forma constante y exquisita la provincia de Granada”.

Eiros estrenó en 1990 ‘Gente Viajera’ en Radio Nacional de España (RNE) y cambió tres años después a Onda Cero, donde actualmente continúa. Asimismo Eiros forma parte del Consejo Español de Turismo, está en posesión de la Medalla de Turismo de Francia y ha recibido dos Antenas de Oro, el Premio Internacional de Paradores y dos Micrófonos de Oro (2004 y 2006) y la Medalla al Mérito Turístico.

La categoría B se otorga a aquella persona, empresa o institución que haya promovido la creación en la provincia de Granada de un producto turístico singular, novedoso, atractivo y exitoso. En este sector destaca British Airways, ya que “está uniendo Granada con Londres cuatro veces por semana, los vuelos entre el Aeropuerto Federico García Lorca y el Aeropuerto de London City, el más cercano al centro de la capital inglesa, están operados con aviones Embraer 190 de 98 plazas”.

El establecimiento de esta ruta “es fruto de la negociación desarrollada en los últimos meses con British Airways por el Patronato Provincial de Turismo de Granada que se ha marcado como objetivo recuperar el mercado británico, que ha descendido considerablemente en los últimos años”. En dichas negociaciones también han participado el Departamento de Marketing Aeroportuario de Aena Aeropuertos, el Aeropuerto Federico García Lorca (FGL) Granada-Jaén, la Subdelegación del Gobierno y la Delegación de la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía.

En cuanto a la categoría C, es para “aquella persona, empresa o institución que haya contribuido a ampliar y mejorar la oferta turística de la provincia de Granada mediante la creación de un producto o servicio de calidad”. El Restaurante Chikito ha recibido el premio de esta categoría por ser “uno de los establecimientos de restauración más emblemáticos de Granada”.

Este restaurante, con Oruezábal al frente, es desde hace 37 años faro de la gastronomía granadina y referente turístico de la ciudad y la provincia. Su cocina se inspira, principalmente, en la tradición gastronómica local, aunque en su carta no faltan recetas con raíces castellanas y arábigo-andaluzas. El restaurante destaca “por la calidad de sus materias primas, la calidez y profesionalidad de su servicio y su constante implicación en iniciativas sociales, culturales, turísticas y deportivas que se organizan en la ciudad”.

MENCIONES ESPECIALES

Además de los galardonados, han recibido especiales menciones, por un lado, el restaurante Los Manueles, que está a punto de cumplir un siglo de vida y “es un establecimiento que no para de reinventarse para adaptarse a las nuevas demandas turísticas”.

Desde que abriera sus puertas en 1917, Los Manueles “ha marcado numerosos hitos” en la historia de Granada como destino y algunas de sus especialidades gastronómicas son referentes de la cocina local. Actualmente dispone de dos establecimientos en el centro de la ciudad, junto a Plaza Nueva, “con una línea más vanguardista, pero manteniendo y enriqueciendo su tradicional cocina andaluza”.

En segundo lugar, no ha pasado inadvertido el vídeo viral ‘Granaíno Style’, la versión irreverente y nazarí del éxito coreano Gangnam Style, “una broma que ha conseguido superar los límites de la propia Granada, riéndose de sus propios tópicos y presumiendo de sus singularidades, para convertirse en un vídeo viral que promociona la provincia como destino turístico en más de cien países y que ha tenido más de medio millón de reproducciones en Internet”.

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