Los vecinos de la localidad granadina de Loja, agrupados en una plataforma cívica, han convocado para mañana una manifestación en la ciudad que esperan que sea multitudinaria. Vecinos y partidos políticos, incluido el Partido Popular en el gobierno local, se oponen a los planes del Ministerio de Fomento para que el futuro AVE de Granada atraviese la localidad por la vía convencional actual. El trazado tiene un siglo de antigüedad y los trenes deberán circular a 30 kilómetros por hora.
El anuncio de la ministra de Fomento de que el AVE llegará a Granada en 2015 mediante una solución provisional en Loja se ha encontrado con el rechazo unánime de esta ciudad.
Los vecinos han creado una plataforma que ha convocado para mañana una manifestación para protestar por una solución que rechazan de forma tajante. Los convocantes esperan incluso al alcalde, que es del Partido Popular.
Todos se oponen a una solución provisional que supondrá adecuar 18 kilómetros para que el AVE pase por una vía única sin electrificar del siglo pasado con túneles que no se pueden ampliar, por lo que habrá incluso que rebajar el suelo para que quepa el convoy.
Esa adecuación provisional supondrá afectación de viviendas en varios barrios de Loja, por lo que todas las partes piden al Ministerio que deje esta vía como está y construya un nuevo trazado (la Variante de Loja) que el Gobierno descarta por ser muy caro.
Le pone voz a la unanimidad local de Loja el portavoz de la plantaforma “Ave sí, pero no así” Gonzalo Vázquez.
Escucha a Gonzalo Vázquez
El AVE cuenta con un trazado en obra casi al 80 por ciento entre Antequera y Granada. Sin embargo, el Ministerio de Fomento quiere evitar construir la Variante de Loja -por el momento- por falta de presupuesto. Desde Loja se dice que si el AVE pasa por el actual trazado, además de no ser un AVE de verdad, la supuesta provisionalidad se asentará como solución para siempre.
Toda la oposición política al Gobierno clama desde esta provincia por la Variante de Loja para que el AVE de Granada sea de verdad y no un sucedáneo con un tapón de botella en este punto. Y todos se preguntan desde aquí si alguien aceptaría en Sevilla o Málaga que el AVE se desviara por un tramo convencional con una sola vía y túneles por los que no cabe ni la catenaria.