El acalde de Armilla, Gerardo Sánchez Escudero, califica esta reforma de despiadada, al romper con la asistencia social a los más desfavorecidos y afirma que llegarán hasta el constitucional. En la protesta participaron alcaldes de varios puntos de la provincia. En la foto, los de Armilla, Maracena y Padul junto al secretario de Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías.
Para Sánchez, este proyecto persigue la “privatización de servicios, con el desmantelamiento de los servicios públicos en nuestros municipios y el despido masivo de trabajadores sociales”. El socialista, que ha asistido en Madrid, a la Asamblea de Alcaldes convocada por todos los grupos políticos, a excepción del PP, y con asistencia de más de 2.000 alcaldes y concejales de toda España, ha adelantado que “su municipio defenderá las competencias de Armilla hasta el Tribunal Constitucional, en un frente común de todos los municipios frente a este despropósito”
Sánchez, afirma ha calificado la reforma de “despiadada al romper con la asistencia a los más desfavorecidos. Si se aprueba la ley, la atención domiciliaria, los servicios de teleasistencia o discapacidad, dejaran de ser atendidos por quienes realmente conocen sus necesidades, de aquí a su eliminación con la privatización, no habrá más que un paso. El PP atenta, una vez más, contra las clases más castigadas en esta dura crisis, esta reforma planteada unilateralmente por el Gobierno del PP atenta contra la soberanía local y la pervivencia de la primera administración del estado en proximidad y cercanía al ciudadano. Nosotros resolvemos los problemas de la población al pie de la calle, lo que cada día es más necesario”, advierte el primer edil.
El alcalde armillero asistió a la Asamblea en Madrid junto a regidores de la provincia de Granada, como los alcaldes y concejales de Maracena, Santa Fé, Cullar Vega, Vegas del Genil, Padul, Castell, Montejícar, Rubite, Cuevas del Campo, Torrecárdela o Villanueva Mesía. Granada se sumaba a los más de 2000 representantes municipales de toda España, que se ha dado cita en Madrid. La mayoría de los partidos, salvo PP, manifestaron su oposición al proyecto de ley, PSOE, IU, Ciu, Comprimís, CHA, ICV, la Federación de Entidades Locales y la Federación Española de Municipios y Provincias –representada por su vicepresidente- han hecho frente común al Gobierno de Rajoy.
La Asamblea de Alcaldes y Alcaldesas, se ha consagrado como un hecho político sin precedentes y de máxima relevancia para el futuro tanto de ciudades que, como Armilla, supera los 20.000 habitantes como para municipios de menor población. De entrar en vigor el próximo 1 de enero la Reforma Local podría suponer, sólo en la provincia de Granada, la desaparición del 95% de los municipios.