Alumnos de bachiller y secundaria de Baza han participado esta mañana en la campaña del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) ‘No es amor. Rompe con la desigualdad’, con la que se pretende alertar a los jóvenes de las situaciones que pueden derivar en violencia de género y, así, prevenir este tipo de conductas. En las charlas que se han mantenido con los estudiantes se ha trabajado para desmontar los falsos mitos sobre el amor romántico que dificultan, cuando no impiden, unas relaciones igualitarias entre chicas y chicos de este tramo de edad.
En Baza la campaña se ha dirigido a jóvenes de entre 14 y 16 años con quienes han mantenido una jornada informativa el coordinador provincial del IAJ, Guillermo Quero, la coordinadora del IAM, Ana Belén Palomares, y las presidentas de las áreas municipales de Cultura, Educación, Juventud y Deporte, y de Igualdad y Bienestar, Yolanda Fernández y Ana Guirado.
El IAM y el IAJ utilizan como base el proyecto de coeducación del IAM ‘Detecta Andalucía’, que desvela datos sobre la violencia de género en la juventud andaluza y aporta claves para el desarrollo de relaciones sentimentales igualitarias. Según el estudio Detecta, el 65% de los y las adolescentes de Andalucía de entre 14 y 16 años presentan sexismo, ya sea en su visión sobre los roles, rasgos o la legitimidad de la autoridad.