Ayuntamiento niega enriquecerse con el servicio de escaleristas del cementerio, que “es deficitario”

cementerio de granada (7)El Ayuntamiento de Granada ha defendido este lunes que ofrece un servicio de escaleristas en el cementerio de San José por motivos de seguridad y no por un “afán recaudatorio”, asegurando, de hecho, que esta prestación es “deficitaria”, pues el año pasado supuso una inversión de unos 65.291 euros y se ingresaron 36.578 euros por este concepto.

La concejal de Comercio y Ocupación de Vía Pública y consejera delegada de Emucesa, María Francés, ha respondido de este modo en declaraciones a Europa Press al ser preguntada por el conflicto judicial abierto entre las vendedoras de flores del cementerio granadino de San José y la empresa municipal que lo gestiona, Emucesa, por el uso de las escaleras para ornamentar los nichos.

El conflicto entre ambas partes se deriva de la decisión que tomó en su día Emucesa de no permitir a las floristas el préstamo de sus escaleras a los usuarios del camposanto por razones de seguridad, aunque las vendedoras argumentaban que sí se permite la entrada a los usuarios con sus propias escaleras pese a que a ellas se les impide el préstamo de las mismas para acceder a los nichos y permitir su ornamento.

La edil ha explicado que, aunque inicialmente el juez ha dado la razón a las vendedoras de flores, se ha presentado un recurso solicitando que se exima al Ayuntamiento de toda responsabilidad en caso de que se produzca una caída derivada del uso de las escaleras por parte de una persona que no esté autorizada para ello y se encuentra a la espera de que se resuelva.

Francés ha precisado que el servicio de escaleristas es deficitario en más de 28.700 euros, de acuerdo a los datos de 2012, y con su prestación sólo se pretende “atender las necesidades del ciudadano” y garantizar la seguridad en el recinto, pero “en ningún caso un enriquecimiento”.

DÍA DE LOS SANTOS

La consejera delegada de Emucesa ha presentado este lunes el dispositivo previsto para la festividad de todos los Santos, con motivo de la cual se esperan recibir entre 50.000 y 60.000 visitas al cementerio.

Así, desde el 19 de octubre al 1 noviembre se irán desarrollando progresivamente diversas actuaciones para adaptarse al creciente número de visitantes, como la ampliación del horario de información y el aumento del número de escaleristas hasta alcanzar los 31 a partir del 26 de octubre.

El servicio de seguridad y control pasará de una a seis personas y se refuerzan también los servicios de limpieza, jardinería y mantenimiento del recinto.

Además, del 30 de octubre al 1 de noviembre habrá una ambulancia de Cruz Roja en la puerta del cementerio, mientras que en colaboración con la Delegación de Tráfico del Ayuntamiento de Granada se establecerá un dispositivo especial para regular el tráfico de la zona y hacerlo más fluido en los accesos.

En colaboración con Transportes Rober,S.A. se ampliará, en número de unidades y frecuencia, la línea 13, que va de Puerta Real al cementerio, en función de las necesidades.

El Día de todos los Santos se celebrará además la tercera edición del ciclo ‘Música para el recuerdo’, en esta ocasión a cargo de la Joven Orquesta Sinfónica de Granada.

La consejera delegada de Emucesa recomienda a los granadinos que vayan a visitar el cementerio que no lo dejen para los últimos días, que es cuando hay una mayor afluencia de personas y que lo hagan a primera hora de la mañana o entre las 14,00 y las 16,00 horas, usando el transporte público para llegar hasta el recinto.

Escucha a María Francés, consejera delegada de Emucesa

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *