El Colegio de Abogados de Granada suma 34 nuevos letrados

colegio abogados 1Cada año, cuando se acerca el 15 de octubre y comienza la celebración de los actos de Santa Teresa, patrona de la Abogacía granadina, el Colegio de Abogados reserva una jornada para dar la bienvenida a los nuevos letrados que se incorporan a la profesión. Esta mañana, en una ceremonia que da continuidad a una tradición centenaria y cuya fórmula apenas ha variado con el paso de los años, 34 abogados granadinos han jurado o prometido su cargo, ingresando de forma oficial en un colectivo consagrado al servicio público.

El solemne acto, celebrado en el salón de actos de la sede colegial de Santa Ana, ha sido presidido por el decano del Colegio de Abogados, Eduardo Torres, y el resto de los diputados de la Junta de Gobierno de la corporación. Pero los verdaderos protagonistas han sido los 34 nuevos letrados que esta mañana han dado su primer paso como abogados de pleno derecho, como garantes de la Justicia y defensores de los derechos de la ciudadanía. Uno a uno, los nuevos profesionales han ido entrando en el salón de actos, guiados por sus padrinos y acompañados por sus familiares, que ya los esperaban en la sala. Frente a la Junta de Gobierno y bajo la atenta mirada de sus compañeros de profesión, los letrados han jurado o prometido su cargo, comprometiéndose a “cumplir fielmente las obligaciones de la profesión de abogado, guardar lealtad al Rey, acatar la Constitución y cumplir el resto del ordenamiento jurídico, así como las normas deontológicas por las que se rige la Abogacía española”.

colegio abogados 2El primero en felicitar a los nuevos letrados su ingreso en una “profesión centenaria” ha sido el decano del Colegio de Abogados, Eduardo Torres, que les ha invitado a formar parte activa de la que ahora será su “casa profesional”, donde encontrarán “ayuda y amparo”. El decano les ha conminado a “honrar” durante su carrera a la profesión y a una institución cuyas primeras referencias se remontan al año 1717 y de la que existen precedentes como congregación, gremio o hermandad desde 1692. “Estamos obligados a incrementar el acervo profesional, social y cultural del Colegio. No podemos defraudar a quienes nos han precedido”, ha asegurado el decano.

Eduardo Torres ha explicado a los nuevos colegiados que la de abogado es una profesión “libre e independiente” que lucha por garantizar “la concordia, la efectividad de los derechos fundamentales y la Justicia”. Así que los 34 jurantes o prometientes que han dado esta mañana su primer paso como abogados tienen un “enorme reto” por delante. Para poder cumplirlo correctamente, el decano les ha animado a aprovecharse de la formación continua que ofrecen el Colegio y los grupos especializados. “Esta es una profesión en la que no se termina de aprender nunca”.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *