El portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad el Congreso y diputado por Granada, Pepe Martínez Olmos, se muestra partidario de que el partido convoque las primarias para elegir a su candidato a la Presidencia del Gobierno antes de las elecciones europeas del 25 de mayo de 2014 o, a más tardar, justo después de esos comicios.
Así lo asegura el exsecretario general de Sanidad en un artículo que ha publicado en su página personal de Internet un día después de que la intervención de una militante de las Juventudes Socialistas de Castilla-La Mancha, defendiese ante el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que las elecciones internas se celebren antes de las europeas.
Frente a los planes del equipo del secretario general de relegar las primarias a 2015, otros dirigentes del PSOE como el castellanomanchego Emiliano García Page y el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Eduardo Madina, han pedido adelantar ese proceso al próximo año.
En su escrito, que recoge Europa Press, el diputado andaluz subraya que esas primarias son “un proceso importante para la democracia española y necesario para el PSOE”, porque el partido necesita “abrirse a la sociedad” para “recuperar el apoyo ciudadano”.
BASTANTE ANTES DE LAS AUTONÓMICAS
Por eso, defiende que se haga un proceso “cuidadoso y respetuoso con la democracia interna y la pluralidad”. “Cuidar el proceso es vital”, argumenta, y, aunque insiste en que más importante que la fecha es “hacerlas bien”, apuesta por elegir “las que más convengan al partido y más daño hagan a las posibilidades electorales de la derecha”.
En este contexto, adelanta, como una “opinión personal” cual sería el momento oportuno según su criterio: “A mí me parece que lo mejor sería hacerlas antes de las europeas. Ya. De no ser así, inmediatamente después. Pero en este caso, bastante antes de las municipales y autonómicas de mayo 2015”, apunta, aunque añade que el momento que se elija debe ser fruto “de un amplio consenso”.
También subraya la conveniencia de “aclarar el procedimiento” de estos comicios que el PSOE no limitará a sus militantes sino que abrirá a todos los que quieran participar. En este sentido, es partidario de “asegurar un sistema de recogida de avales que facilite y no dificulte la existencia de varias alternativas”.
AVALES TELEMÁTICOS
En concreto, propone rebajar el número de avales que recogen los actuales estatutos del partido y que éstos se puedan entregar telemáticamente. También reclama un “proceso limpio en el acceso a los censos y a los medios para la realización de la campaña” y garantizar la “neutralidad” la dirección.
A su juicio, han de poder realizarse “debates abiertos” entre “quienes se postulen como candidatos” y contemplar la posibilidad de una segunda vuelta “si se cumplen determinados requisitos que la hagan necesaria”.
“Unas primarias abiertas bien planteadas en el sentido señalado, nos darían de inmediato una centralidad en la política nacional que es enormemente necesaria para la labor de oposición que aún queda en la legislatura y seguramente, nos darían un fuerte apoyo en intención de voto”, concluye.