El número de afiliados a la Seguridad Social en el sector de la hostelería andaluza se ha reducido en 134 personas entre enero y septiembre de este año en relación al mismo periodo de 2012 pese al crecimiento que ha experimentado el turismo desde el pasado mayo.
El secretario de la Federación de Turismo, Comercio y Hostelería de CCOO en Andalucía, Gonzalo Fuentes, ha afirmado a Efe que entre enero y septiembre han bajado un 0,09 por ciento los afiliados de la hostelería en el régimen general, que abarca los subsectores de hoteles y apartamentos reglados, casas rurales, cámping, restaurantes, bares, cafeterías y salas de fiesta.
Ello se ha producido a pesar de la “excelente” temporada turística, en la que han aumentado las variables de pernoctaciones, visitantes, ocupaciones, estancia media e ingresos, ha señalado.
El análisis por provincias refleja que tres de ellas han mejorado sus datos: Almería, con 474 afiliados más que un año antes, Cádiz, con un aumento de 251 afiliados y Granada, que ganó 184.
Las restantes cinco provincias perdieron empleo en el acumulado de los nueve primeros meses en comparación con el mismo periodo de 2012, especialmente Sevilla (555 afiliados), seguida de Málaga (134), Córdoba (133 afiliados), Jaén (119) y Huelva (103).
Además de la pérdida de empleo, hay que tener en cuenta que “el poco empleo” creado en el régimen general ha sido porque se ha destruido empleo fijo a tiempo completo, “un empleo estable y con derecho”, que está siendo sustituido por trabajadores precarios “gracias a la reforma laboral que impuso el Gobierno del PP”, según Fuentes.
Esta reforma está “haciendo estragos” en el sector turístico que de por sí “no ha tenido la mejor calidad en el empleo”, ha indicado el dirigente sindical, quien ha añadido que el Gobierno central “maquilla” las estadísticas, ya que los trabajadores contratados a tiempo parcial suelen estar dados de alta cuatro horas y “cuentan como si estuvieran trabajando a tiempo completo”.
En este sentido, CCOO mantiene que los empresarios en España están realizando de forma muy significativa la contratación a tiempo parcial, que “sirve para cometer fraude en la contratación”, al no coincidir, con carácter general, el número de horas declaradas con las realizadas.
El contrato a tiempo parcial se ha convertido, según Fuentes, en los “minijobs”, que ha definido como “una modalidad de empleo basura”.
Por ello, ha emplazado a los empresarios a que dejen de contratar trabajadores eventuales cuando la actividad de la empresa es permanente y no busquen “vías de escape de dudosa legalidad” como cambiar de trabajador para un mismo puesto de trabajo.
El consejero andaluz de Turismo, Rafael Rodríguez, expresó hace unos días su deseo de que el aumento de las pernoctaciones hoteleras en septiembre se refleje en el mercado laboral, y en mayor medida que el pasado agosto, cuando el empleo hotelero creció el 0,7 por ciento, mientras que las estancias subieron el 9,1 por ciento.