La previsión de recogida de cítricos en la campaña 2013-2014 es de más de 1,9 millones de toneladas, lo que representa un incremento del 10,4 % respecto a la pasada campaña y un 21,17 % más que la media de las cuatro últimas campañas, según la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras. Destaca el aumento de Granada, que, con un incremento de producción del 98,2% casi duplicará la de la pasada campaña, que tuvo unas condiciones climáticas muy adversas.
Tras reunirse con los representantes del sector de cítricos, la consejera ha indicado que este aumento se debe, principalmente, a la entrada progresiva en plena producción de nuevas plantaciones de cítricos de buena calidad, así como a unas condiciones climáticas mejores que las de la campaña 2012-2013.
“Un incremento que hace prever una buena campaña en producción, si la climatología lo permite, y que se encuentra en la línea de lo que ocurre en otras comunidades autónomas como Valencia -con un 8 % más de producción-, o Murcia, con un 12,1 % más”, ha indicado.
En la elaboración de este avance de producción se han analizado los datos resultantes del muestreo practicado a 1.500 parcelas, según Víboras, quien ha añadido que en esta ocasión se ha utilizado la misma metodología que en la Comunidad Valenciana, de forma que los aforos puedan ser más comparables.
Los principales incrementos en producción se registran en naranja dulce y mandarina, y en el primer caso, se espera llegar a los 1,4 millones de toneladas -un 12 % más que en la campaña anterior-, acaparando el 75 % de la producción total de cítricos de Andalucía, mientras que en lo relativo a la mandarina, se prevé una cosecha de 329.838 toneladas, (un 8,5 % más que en 2013-2014).
En cuanto al limón, cuya producción se concentra en las provincias de Málaga y Almería, se espera una menor cosecha, con 105.126 toneladas, que representan un 8,8 % menos que en la campaña anterior, debido al descenso de superficie en los últimos años.
Por provincias, destaca el aumento de la principal productora, Sevilla, con 682.954 toneladas -un 24,6 % más que la pasada campaña- sobre todo gracias a las nuevas plantaciones de naranja y mandarina que están entrado en plena producción.
En Córdoba también se espera una cosecha más alta -un 14,12 %-, alcanzando las 291.945 toneladas y en Huelva, segunda productora más importante de Andalucía, la producción de cítricos se mantendrá más o menos estable con un ligero incremento -1,4 %- hasta las 471.713 toneladas.
Únicamente se esperan descensos en Cádiz -un 34,9% menos, debido a que las lluvias de marzo y abril estropearon la floración y a algunos problemas de infecciones fúngicas- y en Málaga -un 8,3% menos- debido al descenso en el limón.
El principal destino de las exportaciones andaluzas de cítricos es Alemania, que representa el 30% del valor total exportado.