La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Igualdad, Salud y Política Social, ha incorporado al Hospital Universitario Virgen de las Nieves 60 equipos informatizados con el fin de mejorar la gestión, registro y consulta de la historia clínica digital a pie de cama del paciente. De esta forma, quedan registrados in situ todos los datos clínicos en una historia única, lo que permite mayor accesibilidad y eficiencia para los profesionales sanitarios, a la vez que se elimina definitivamente la historia en papel.
Estos carros, cuyo coste es de 90.000 euros, cuentan con un ordenador portátil con conexión wifi en el que se registran datos como las constantes vitales, imágenes diagnósticas, prescripción farmacológica, y distintas observaciones que el personal sanitario considere de interés para la historia única del paciente. El Sistema Sanitario Público de Andalucía cuenta con un sistema de información que recoge la historia de salud electrónica de cada una de las personas que lo usan. Este sistema, denominado Diraya, tiene como objetivo que toda la información necesaria para atender a los pacientes sea accesible siempre, tanto si la asistencia se produce en un centro de salud como si se presta en urgencias o en un hospital.
En un primer momento, Diraya, facilitó el desarrollo de la historia de salud digital única, a la que posteriormente se han ido incorporando otras herramientas como la cita previa o la receta electrónica. “Este programa”, según el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Granada, Higinio Almagro, “permite integrar toda la información sanitaria de cada usuario para que esté disponible dónde y cuándo se precise con el fin de mejorar la accesibilidad a los servicios y a las prestaciones sanitarias incrementando así la calidad de todo el proceso asistencial”.
Las ventajas de este proyecto de movilidad son varias, aunque una de las principales para el personal sanitario es que se puede visualizar la historia clínica del paciente en planta hospitalaria. Al estar todos los datos informatizados se gana en accesibilidad, legibilidad e interacción entre las propias unidades del hospital y con otros hospitales pertenecientes al Sistema Sanitario Público Andaluz.
Aunque en una primera fase este nuevo sistema se va a implantar en el Hospital General Virgen de las Nieves “progresivamente se va a incorporar al Materno Infantil, Rehabilitación y Traumatología y Hospital del Parque Tecnológico de la Salud.
Historia clínica digital
La historia clínica digital ya está implantada en todos los centros de atención primaria del sistema, se pueden acceder a ella desde las urgencias, los laboratorios y las consultas externas de los hospitales del Servicio Andaluz de Salud y desde las Unidades de Cuidados Críticos y Urgencias. La implantación de la receta electrónica en las consultas externas de los hospitales también ha supuesto un importante avance ya que evita tener que acudir a la consulta de primaria y reduce así el número de consultas en los centros.