Con dinero en caja, la Junta ofrece apoyos financieros a las empresas y autónomos de la provincia

aparicioEl delegado provincial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta, José Antonio Aparicio, ha informado hoy de la batería de medidas e instrumentos financieros que su departamento pone a disposición de las empresas y autónomos de la provincia para el desarrollo o mantenimiento de su actividad.

Según ha recordado las pequeñas y medianas empresas, así como los trabajadores autónomos, “han reiterado en multitud de ocasiones su dificultad para obtener créditos que les permitan poner en marcha nuevos proyectos, afrontar las dificultades conyunturales que ponen en peligro la viabilidad de sus negocios o desarrollar estrategias de innovación o expansión”.

Por ello, “y aunque la administración ni puede crear empleo por sí sola ni sustituir a los bancos”, la Junta de Andalucía dispone de una batería de ayudas para paliar la asfixia económica del tejido empresarial, ha señalado Aparicio.

Entre ellas, el delegado ha citado los incentivos del Servicio de Fomento de Empleo, de entre 4.000 y 10.000 euros, dirigidos a autónomos (establecimiento y mantenimiento) y a empresas ya constituidas que tienen como fin incentivar la transformación de contratos temporales en indefinidos.

Estas ayudas se suman a las calificaciones de empresas como I+D, con prioridad en la obtención de subvenciones, a las ayudas a la incorporación de socios y a las de financiación del 70% de estudios de mercado para detectar las posibilidades de desarrollo local e implantación de empresas en la zona.

Llamamiento a la contratación

El delegado ha hecho una mención especial sobre los programas e iniciativas específicas contempladas en el Decreto para la Creación de Empleo y Fomento del Emprendimiento, que tiene como finalidad impulsar la actividad del mercado laboral (incentivando nuevas contrataciones) y ayudar a las empresas a hacer frente a la actual situación y a la falta de liquidez. En este sentido, Aparicio ha hecho un llamamiento a las empresas de la provincia “para que se adhieran al programa Bono de Empleo Joven contratando a los jóvenes bonificados, por lo que a cambio recibirán una ayuda de 400 euros mensuales” al formalizar con estos jóvenes, algo más de 300 en la provincia, contrato laboral por un periodo mínimo de 12 meses a jornada completa.

Al mismo tiempo, ha recordado las seis líneas de ayudas al trabajo autónomo del mismo decreto (actualmente en resolución de convocatoria) y para cuyas tres primeras líneas de resolución provincial Granada cuenta con 2.582.687 €; así como los incentivos a empresas de economía social (con ayudas de entre 2.000 y 10.000 euros a la incorporación de socios o a la financiación de proyectos), la ampliación de la bonificación de los tipos de interés de créditos para proyectos promovidos por jóvenes menores de 35 años o la Acción de Fomento de las Personas Emprendedoras, para cuyo desarrollo la provincia cuenta con 13,3 millones de euros.

Por otra parte, Aparicio ha señalado a la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) como órgano de referencia para el apoyo financiero al tejido empresarial granadino. IDEA ofrece una carta de servicios a la que ha incorporado nuevas líneas de incentivos, financiación y prestaciones para ayudar a las empresas a garantizar su supervivencia, su expansión y su crecimiento, al mismo tiempo que trabaja para facilitar la implantación de nuevos proyectos que atraigan inversión a la provincia. En los últimos cuatro años la Agencia IDEA ha aprobado 1.105 incentivos (más de la mitad para modernización e innovación de empresas), que ha supuesto una inyección económica de 41,7 millones de euros y la creación de 1.230 empleos.

Fondos reembolsables y ayudas energéticas

Aparicio ha querido destacar de entre los programas de la Agencia IDEA, “por entenderlo sumamente oportuno y útil en estos momentos” el de los Fondos Reembolsables, que suple bastantes de las deficiencias actuales del sistema financiero y que proporciona un soporte crediticio a las empresas de nueva creación y a aquellas otras que quieren introducir estrategias de innovación, modernización o diversificación. “Gracias a estos fondos una treintena de empresas granadinas han podido poner en marcha sus proyectos a través de una concesión de créditos que suman más de 38,9 millones”, préstamos concedidos a través de las líneas de ayudas de IDEA (Fondos Jeremie, de Apoyo al Desarrollo Empresarial, para Emprendedores Tecnológicos o de Impulso a las Energías Renovables”.

Finalmente, en cuanto a estas últimas, el delegado ha recordado que la Agencia de la Energía ofrece incentivos a la utilización de las energías renovables y a la innovación en eficiencia energética a particulares, comunidades de vecinos, ayuntamientos y empresas, que en los últimos cuatro años han atendido en Granada más de 8.500 solicitudes con una subvención global superior a los 18 millones y una inversión inducida de 64,5 millones.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *