La obra de Dora García llega a Granada de la mano del Centro José Guerrero de la Diputación

expo centro guerrero 1Continuarración:sobre sueños y crímenes. El título de la nueva exposición del Centro José Guerrero de la Diputación de Granada, que reinicia sus actividades tras las obras de aclimatación realizadas en los últimos meses, deja entrever el relato resultante de las propuestas de la reconocida artista visual Dora García que se pueden conocer desde hoy en el museo de arte contemporáneo de la calle Oficios. Continuarración es una palabra compuesta encontrada en la página 205 del libro Finnegans Wake de James Joyce.

La artista Dora García ha titulado así el proyecto que ha ideado para el José Guerrero que contiene también una idea de progresión, una misma historia contada en tres capítulos que se corresponden con los tres pisos en que se divide la muestra que se corresponden a los años 2013, 2012 y 2011, y que puede relacionarse a su vez con las tres obras exhibidas (The Joycean Society, Klau Mich y The Inadequate), y las películas proyectadas en la exposición (The Joycean Society, The Inadequate y The Deviant Majority).

El relato resultante teje y desteje los hilos que van desde el mismo Joyce a las corrientes antipsiquiátricas, del activismo político a la realidad del sistema judicial, de lo real a lo ficticio y viceversa. La exposición, organizada en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha sido presentada hoy en el Centro José Guerrero por el diputado delegado de Cultura, José Antonio González Alcalá, la directora del museo, Yolanda Romero, y la artista Dora García.

Esta “compleja exposición no dejará indiferente a nadie”, ha señalado José Antonio González Alcalá que ha agradecido el esfuerzo del equipo técnico del Centro José Guerrero en coordinación con la artista Dora García para la preparación de esta exposición que a partir de la obra de Joyce se introduce en la realidad de la psiquiatría que “ha experimentado una gran evolución desde cómo se la veía antes a cómo se la ve ahora”, ha especificado el diputado de Cultura que se ha referido a la “vuelta a casa, a la planta alta de este museo de los cuadros de José Guerrero” y en especial el cuadro La Brecha III. En esta misma planta, y como colofón de la exposición presentada hoy, se puede leer en la pared una de las frases de oro de Dora García: “El parte es para todos pero solo una élite lo sabe”.

La obra de Dora García abarca disciplinas que van desde el texto al vídeo pasando por la performance. Trabaja normalmente con propuestas específicas para cada lugar de exhibición. Se interesa por modificar las convenciones entre autor, obra y espectador. En sus proyectos más recientes ha adoptado un papel muy similar al del director teatral sin que nadie sepa a ciencia cierta cuáles serán los resultados de las conductas instruidas en este ejercicio de dirección que se inserta en la vida real e incluso personal de los performers. Sus obras siempre son, en este sentido, abiertas y están en progreso, con una gran atención por lo formal. La trayectoria de Dora García ha sido repasada en la rueda de prensa de hoy por la directora del Centro José Guerrero, Yolanda Romero, quien ha incidido en que “lo que amalgama su trabaja es quizá su relación con la literatura” a lo que hay que sumar sus investigaciones sobre la “locura como un elemento cuestionador de la sociedad en la que vivimos”.

En los tres últimos años, Dora García ha realizado la trilogía de vídeos que se presentan desde hoy en Granada con reflexiones sobre la anti-psiquiatría, el concepto de arte marginal y la literatura desviada. Así, The Joycean Society se concentra en el más famoso libro no-leído de Joyce, su Finnegans Wake. El resultado no es solo una investigación sobre esta obra excepcional, sobre el que se ha preparado un taller práctico de traducción colectiva para los próximos 20 y 21 de noviembre con el catedrático de la Universidad de Sevilla Francisco García Tortosa, sino sobre todo una investigación sobre quiénes pueden ser los lectores de este libro de lenguaje prodigioso y enormes consecuencias culturales.

Dora García ha resaltado hoy la profesionalidad del equipo técnico del Centro José Guerrero “con una metodología y una forma de trabajo que no he encontrado en otros sitios”.

En paralelo se ha preparado un ciclo de proyecciones cinematográficas relacionadas en el Palacio de Condes de Gabia (se adjunta programa junto información de la muestra) que permitirá al espectador seguir profundizando en la línea de investigación de Dora García. Organizado con el departamento de Artes Audiovisuales de la delegación de Cultura de la Diputación para acompañar la exposición Continuarración, sigue el hilo de Ariadna que conduce al nosentido: de ahí a una mirada diferente sobre la locura hay solo medio paso. El discurso de Joyce, en este sentido, coincide con el descubrimiento del inconsciente siendo su continuo juego con las palabras una manera de disolver el lenguaje mismo. Las últimas obras de Joyce pueden quedar emparentadas con la antipsiquatría y la revisión de la locura desde Foucault a Lacan en películas como las que se proyectarán los martes a las 20.00 horas en Condes de Gabia entre el 15 de octubre y el 26 de noviembre incluyendo a directores clásicos pero también contemporáneos como Sean Walsh (Irlanda) del que se dará Bloom, Ariadna Leira (España) que dirige El revés del tapiz de la locura, o Lars Von Trier (Dinamarca) del que se proyectará la serie The Kingdom.

Obras en exposición

La Sociedad Joyceana, 2013
Vídeo con sonido estéreo, 53 minutos.
Un grupo de personas lleva treinta años leyendo el mismo libro juntas. Lo han leído una y otra vez, tardando once años en pasar de la primera hasta la última página. Al llegar a la última palabra, un enigmático “the”, vuelven a empezar por la primera: “riverrun”. El texto parece inagotable, su interpretación infinita, el carácter interminable de la lectura apasionante. El mundo parece dejar de existir fuera de esta sala de lectura o, tal vez, existe a causa de ella.

Papel pintado Jacques Lacan, 2013
Papel pintado a partir de dibujos en grafito originales de la artista
Edición única

Lo Inadecuado [fragmento], 2011
Lo Inadecuado es el proyecto que ocupó el pabellón español en los Giardini durante la Bienal de Venecia de 2011.
Lo Inadecuado fue una performance extendida hecha de objetos, conversaciones, monólogos, teatro, silencios y debates. Los protagonistas de aquella performance múltiple y colectiva, que procedían de varias generaciones y se ocupaban preferentemente de la escena cultural italiana como objeto de investigación, son expertos en la idea de Inadecuación. Los protagonistas de Lo Inadecuado representan posiciones independientes, underground, disidentes, no oficiales, marginales, exiliadas.
¿Qué significa Inadecuado? Valga esta cita de Erving Goffman en su libro Encounters (1961): «El ser torpe o desaliñado, el hablar o moverse equivocadamente, es ser un gigante peligroso, un destructor de mundos. Como todo psicótico o cómico bien sabe, un movimiento en falso ejecutado con precisión puede agujerear la delgada tela de la realidad inmediata».
La performance tuvo lugar cada día que la Bienal de Venecia de 2011 estuvo abierta al público: desde el 1 de junio hasta finales de noviembre.

Lo Inadecuado (Joyce, Psicoanálisis, Trieste), 2011
Vídeo con sonido estéreo, 40 minutos.
“Ulises nació en Trieste” es el título de una conferencia que el escritor Italo Svevo dio en Milán en 1927 en donde explicaba que Leopold Bloom, el protagonista de la novela Ulysses de James Joyce, no podía haber nacido en otro sitio. En este vídeo que comienza en São Paulo y termina en Trieste se presenta esta ciudad cosmopolita, entre el este y el oeste, que discutía el psicoanálisis a principios de siglo para convertirse después en “la ciudad más fascista de Italia”, y que en los años setenta abolió los hospitales psiquiátricos, en la que por muchos es considerada “la última victoria antifascista”. En esta ciudad se tradujeron Las mil y una noches al inglés y comenzó a escribirse la más grande novela del siglo XX.

Klau Mich. El radicalismo en la sociedad se encuentra con lo experimental en la televisión [fragmento], 2012
En muchas batallas, en muchos campos se ha contestado a la Autoridad, a la Institución, pero especialmente en aquellos en los que más atraganta: en los tribunales, en el aula, el museo, el gobierno, el ejército, la cárcel, el hospital psiquiátrico, la familia.
Cuando estuve en Trieste, an el antiguo hospital psiquiátrico de San Giovanni, donde el psiquatra veneciano Franco Basaglia llevaba a cabo – con éxito en tantas facetas – su proceso de desinstitucionalización del hospital psiquiátrico, vi este grafito en las paredes de la institución (está escrito en francés: por un instante tuve una visión de Félix Guattari con un bote de pintura): “Caserne = Asile = Prison = Famille. Le Feu Partout” (Cuartel = Asilo = Cárcel = Familia. Fuego a todo). El radicalismo (fuego) contra la institución. ¿Qué es una institución? En palabras de Basaglia, es aquello que no puede cambiar. ¿Qué es el radicalismo? La calidad de ser muy differente de lo normal o tradicional; fundamental; favoreciendo el cambio radical.
El título de KLAU MICH (Róbame) proviene del libro de los componentes de la Kommune Eins, Rainer Langhans y Fritz Teufel, publicado después de su juicio del año 1967 en Berlín, conocido por el “Juicio de los Incendiarios”. Kommune Eins fue la primera comuna de motivación política en Alemania, fundada en 1967, y había distribuido folletos instigando al incendio de almacenes para así experimentar una “sensación vietnamita”. Después de un debate innovador y el decidido apoyo de intelectuales a favor de Langhans y Teufel, en última instancia el tribunal decidió que los folletos eran artísticos y declaró inocentes a los acusados.
A partir del año 1968, los movimientos anti-institutcionales se extendieron por todo el mundo. En Alemania tuvieron una especial relevancia por la fuerte tradición autoritaria en la política y la sociedad. El caso “Klau Mich” introdujo una nueva forma de disidencia en los tribunales, llena de sarcasmo y atrevimiento.
KLAU MICH: el radicalismo en la sociedad se encuentra con lo experimental en la televisión es un programa de debate televisivo que se emite desde el Ständehaus en Kassel por el Offener Kanal Kassel: un ensayo teatral permanente que puede seguirse todos los días por internet, junto con un archivo de vídeo y blog. El proyecto pretende recuperar el ambiente del verdadero debate público y nuevas formas de narrativa, el teatro experimental y maneras de desafiar a los espectadores que antaño sólo se encontraban en la televisión pública, a la vez que hace un uso muy consciente de esta “licencia para matar”, es decir, la liberación de la censura que el arte parece haber disfrutado en algunos gloriosos momentos históricos.

La mayoría marginada (de Basaglia a Brasil), 2010
Vídeo con sonido estéreo, 34 minutos.
En La mayoría marginada (de Basaglia a Brasil) García estudia las reformas psiquiátricas surgidas de la conciencia revolucionaria e innovadora de los últimos años 60 y diferentes programas alternativos que se practican hoy. La pieza se estructura en torno a tres encuentros: con la compañía de teatro del ex-hospital psiquiátrico de Trieste, Accademia della Follia (Academia de la locura), en la que trabajan tanto usuarios del servicio psiquiátrico como no usuarios; la compañía de teatro brasileña “Pirado en la escena, Teatro del Oprimido”; y la enfermera psiquiatra y antiguo miembro del Colectivo de Pacientes Socialistas (SPK), Carmen Roll. En una entrevista, Carmen Roll expone el antagonismo del SPK hacia los hospitales psiquiátricos en los primeros años 70, siguiendo la creencia de este grupo de que los problemas psiquiátricos eran originados por el capitalismo. Los dos programas de teatro contemporáneo que aparecen en la película revisan la división entre lo normal y lo anormal, e intentan borrar el prejuicio y la exclusión social relacionados con la enfermedad mental. Un pensamiento de origen que puede parecer radical e incluso agresivo produce eficientes expresiones artísticas.

Serie Frases de oro, desde 2001
Pan de oro
Colección Rodolphe Janssen

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *