La Guardia Civil ha detenido en Huétor Tájar a dos hombres y un menor como presuntos autores de al menos nueve delitos de robo con fuerza en las cosas perpetrados en casas de campo de ese término municipal para la sustracción de aves domésticas como perdices, jilgueros, canarios o tórtolas.
Los robos fueron cometidos durante el pasado mes de septiembre y los primeros días de octubre, y sus autores también se llevaron lo necesario para la captura y posterior cría en cautividad de las aves, como redes abatibles, jaulas, trasportines, e incluso comida para pájaros, ha informado hoy la Guardia Civil.
Los presuntos ladrones se desplazaban en bicicleta para cometer los robos, lo que ha permitido identificar a los presuntos autores, ya que los ahora detenidos tuvieron que abandonarlas en el último cortijo que asaltaron el pasado 3 de octubre al ser sorprendidos por el propietario.
Éste último entregó las tres bicicletas a la Guardia Civil de Huétor Tájar y los agentes se encargaron de averiguar quiénes eran sus propietarios.
Tres días después del robo frustrado la Guardia Civil ya sabía a quién pertenecían las bicicletas: un joven de 16 años y dos adultos de 43 y 25 años de la localidad.
Una vez identificados, la Guardia Civil hizo cuatro registros voluntarios en los domicilios de los sospechosos en los que se recuperaron 12 tórtolas chinas, 15 perdices, tres pollos, 30 jilgueros, 12 verderones, tres agapornis y un loro presuntamente robados.
También se hicieron con tres bicicletas, el chasis de una motocicleta que había sido robada en Loja, una carabina de aire comprimido y más de veinte jaulas.
Las aves recuperadas habían sido presuntamente robadas en nueve cortijos de Huétor Tájar.
La Guardia Civil ha averiguado que el resto de las aves presuntamente robadas y no recuperadas han sido vendidas por uno de los detenidos a través de internet.