El presidente de la Junta Arbitral de Consumo de Andalucía, Daniel Escalona, ha visitado Albolote para conocer, de primera mano, el funcionamiento del servicio municipal de Consumo y mantener una reunión de trabajo con técnicos y representantes políticos, del equipo de gobierno, para valorar los proyectos actuales que desarrolla el consistorio en defensa de las personas consumidoras y usuarias de la localidad.
Durante dicha reunión el concejal de Consumo, Víctor Morales, tuvo la oportunidad de exponer los diferentes proyectos que en la actualidad se están llevando a cabo por la concejalía, a través de la OMIC y la Escuela Local de Consumo (ELCA). Entre estos proyectos cabe destacar: la colaboración con los comercios y empresas del municipio de Albolote, para que su actividad cumpla con la legalidad en materia de consumo, y fomentar la adhesión al Sistema Arbitral de Consumo (en la actualidad hay más de 150 establecimientos adheridos a este sistema); la colaboración con los medios de comunicación locales (radio, prensa y Tv), para la realización de campañas informativas y divulgativas de consumo y las diferentes actuaciones que se realizan a través de la ELCA con el objetivo de informar y educar a los distintos sectores de la población de Albolote en materias relacionadas con el consumo.
Tras girar visita a las instalaciones de la OMIC y ELCA el presidente de la Junta Arbitral de Consumo de Andalucía, Daniel Escalona, ha valorado muy positivamente esta visita y ha declarado que “ya conocíamos el importante trabajo que se realiza desde el Servicio Municipal de Consumo de Albolote. Y hoy, además, hemos podido comprobar la calidad del servicio que se presta a los ciudadanos de Albolote a través de estos proyectos. Unos proyectos que deben servir de ejemplo para el resto de los municipios andaluces”.
En este sentido el concejal de Consumo ha resaltado el gran trabajo que se realiza por parte del personal del servicio municipal, tanto de su coordinador, José Antonio Rodríguez, como del personal en prácticas de la concejalía. Un trabajo que para Morales, “es algo imprescindible para poder dar respuesta y atender el notable incremento de ciudadanos de Albolote que visitan el Servicio de Consumo para tramitar reclamaciones y consultas”.
El Sistema Arbitral de Consumo
Es un servicio público que la Administración andaluza pone a disposición de la ciudadanía para resolver las controversias que surjan en materia de consumo. Se configura como un arbitraje institucional de resolución extrajudicial de los conflictos entre las personas consumidoras o usuarias y los empresarios o profesionales a solicitud de las primeras. Presenta una serie de características muy bondadosas para las partes, es: Voluntario, vinculante, rápido, eficaz, gratuito y ejecutivo.
La OMIC de Albolote
La OMIC de Albolote se crea en el año 1.991, con el objetivo de ofrecer un servicio que defienda los intereses de las personas consumidoras del municipio de manera gratuita y cercana. Durante su dilatada trayectoria el número de visitas, consultas y tramitación de reclamaciones ha ido incrementando notablemente año tras año, tratándose de uno de los servicios municipales más solicitados y valorados por los ciudadanos de Albolote, y de los municipios de alrededor. Cuenta con una ordenanza en materia de consumo, pionera en la provincia granadina. Ha recibido distinciones y premios otorgados por varios Ayuntamientos de Granada, por el Consejo Provincial de Consumo y Asociaciones de Consumidores. En el año 2003, se le concedió el Premio “C” de Consumo, máximo galardón de consumo en Andalucía, otorgado por la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía.