El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Paco Cuenca, ha visitado hoy el barrio de La Chana junto al resto de concejales para dar a conocer a los vecinos el proyecto de integración del AVE previsto por el ministerio de Fomento. Cuenca, que estuvo acompañado además por el senador socialista Juan Manuel Fernández, mostró a los asistentes “lo que Torres Hurtado nos lleva ocultando más de un año.
Que el proyecto de la ministra Ana Pastor no solo renuncia al soterramiento de las vías, sino que supone la muerte la muerte de 800 comercios de La Chana, dado que el proyecto recoge cortar la antigua Carretera de Málaga a la altura del paso a nivel de manera definitiva”.
Escucha a Paco Cuenca
Así, el máximo responsable del PSOE en el Ayuntamiento explicó que “esto supone que todo el tráfico procedente de Bobadilla quedará desviado por un carril de servicio de un centro deportivo, lo que acabará con el flujo de vehículos en la antigua carretera de Málaga, que, en estos momentos, es lo que da vida a los 800 comercios del barrio”. Para Cuenca, el proyecto básico “aísla más de lo que ya están, a los 30.000 vecinos de La Chana, quienes además tendrán que soportar un muro de tres metros junto a las vías en varios de los tramos de acceso hasta Andaluces”.
“Estamos en La Chana para explicarle a los vecinos, lo que Torres Hurtado lleva ocultando un año. Venimos a La Chana a informar, a dar la cara, algo, que por increíble que parezca, el alcalde ha sido incapaz de hacer”, resaltó Cuenca, quien acusó a Torres Hurtado de “ser cómplice en la liquidación de todo un barrio. El alcalde, la persona que tiene que defender los intereses de los granadinos, ha dado una bofetada al comercio de La Chana, a sus bares, a sus tiendas, a sus cafeterías, a su futuro. Se ha cayado y ha mirado para otro lado”. Para el portavoz socialista, “el documento de Fomento no solo pone una tapia a la Antigua Carretera de Málaga, afecta además a los miles de alumnos de los colegios e institutos por donde se desviará el tráfico, un vial de un solo carril donde ya auguramos peligro y caos de tráfico”. En este sentido, Cuenca fue contundente y exigió al PP que “sea sincero y se comprometa en presupuesto y fechas respecto al proyecto definitivo de integración del AVE, que debe ser soterrado por La Chana. Si se materializa este proyecto chapucero y provisional con que no sorprendió al ministra de Fomento, mucho nos tememos, que la provisionalidad se convertirá en definitiva”.
Por su parte, el senador socialista Juan Manuel Fernández recalcó las palabras de Cuenca e insistió en la sentencia de muerte a “todo el comercio y la actividad económica de un vial, que era una entrada fundamental de la ciudad”. Fernández denunció que el proyecto del AVE para Granada recoge que la cuarta parte del trayecto discurra en una sola vía, “lo que supondrá graves retrasos dado que la velocidad del AVE no podrá superar los 80 kilómetros por hora”. Para el socialista, “lo que nos presentan los populares es un fraude en toda regla”.
“Han decidido que 27 kilómetros en Loja sean con vía única, casi tres kilómetros a la entrada de la capital. Granada definitivamente no tiene AVE, tiene una lanzadera, con velocidades que no van a poder superar los 50 y 80 kilómetros por hora. Retrasos de hasta media hora en los recorridos de Antequera a Granada para una ciudad que es principalmente turística. Ese es el futuro que nos prepara el PP”, sentenció.