Granada se volverá a sumar este año al ’48 Hours Film Project’, que ya ha llegado a 120 ciudades de todo el mundo, y que supone la mayor competición del mundo de cine a contrarreloj, en tanto que desafía a todos los realizadores participantes a completar el proceso de filmación –desde el guión hasta el rodaje y la posterior edición– en apenas 48 horas.
En el marco del Festival de Jóvenes Realizadores de Granada (FIJR), que celebra su vigésima edición del 20 al 26 de octubre, la competición, que recala este año en Barcelona, Madrid, Sevilla, Málaga y A Coruña, empezará el viernes 18 de octubre a las 18,00 horas en la sala La Expositiva en Granada, y concluirá el domingo 20 de octubre a las 19,30 horas, momento en que las películas deben ser entregadas.
El mejor corto de Granada, que tendrá que tener una duración de cuatro a ocho minutos, representará a la ciudad en competición con los mejores cortos de todo el mundo en el Filmapalooza 2014 en Los Ángeles. Después del Filmapalooza, una selección de los mejores cortos a nivel mundial se proyectarán en Short Film Corner de Cannes 2014.
El registro de inscripción habrá de llevarse a cabo en www.48hourfilm.com/granada. La inscripción permanecerá abierta hasta el mismo viernes 18.
Los realizadores que se inscriban se unirán a la larga lista de 2.500 equipos de cine en todo el mundo que se han incorporado al Festival con un total de 35.000 personas, un récord de participación que hace que este evento sea mucho más que una competición cinematográfica.
A los equipos participantes se les asignará una línea de diálogo, un personaje y un accesorio sobre los que ellos deberán trabajar en su proyecto, y a cada uno de los participantes se le asignará mediante sorteo un género. Además, serán responsables de reunir al reparto y el equipo pertinente para hacer la película.
Las películas se presentarán al público en el marco del Festival Internacional de Jóvenes Realizadores en el teatro Isabel la Católica en Granada el día 24 de octubre de 2013, donde el jurado seleccionará la mejor película. Los Premios del Palmarés serán comunicados al público el sábado 26.
El público también tendrá protagonismo ya que uno de los premios lo otorgan los espectadores. La película galardonada como ‘Mejor Película’ por el jurado oficial entrará a formar parte de la competición internacional, en el evento anual del ‘The 48 Hours Film Project’ 2013, en el que se entregarán los premios a los mejores cortometrajes del año 48HFP y que tendrá lugar en el Filmapalooza 2014, en Los Ángeles.
Aunque la brevedad de los plazos puede parecer un obstáculo, en realidad, es un acicate a la creatividad, el trabajo en equipo y la toma de decisiones de los realizadores sobre su proyecto. ‘The 48 Hours Film Project’ demuestra que lo más importante es romper cualquier tipo de barrera, y permite que cualquier persona en un fin de semana, con una cámara de vídeo y una ilimitada energía creativa pueda experimentar la diversión, alegría y satisfacción de producir una película.
Desde su lanzamiento en 2001 en Washington DC, por los cineastas Mark Ruppert y Liz Langston, el proyecto se ha convertido en un fenómeno cultural global, con un total de más de 130.000 participantes que han producido cerca de 9.000 cortometrajes.
OTRAS ACTIVIDADES PARALELAS
Otra de las actividades paralelas del FIJR 2013 será la Primera Muestra de Web Series, una de las grandes novedades en la programación de la presente edición festival. Se trata de un formato en expansión y que está siendo una alternativa de visibilidad para muchos jóvenes realizadores.
La Sala La Expositiva acogerá una muestra de lo mejor de las web series andaluzas y nacionales y una mesa redonda sobre la forma de producirlas y distribuirlas. Las proyecciones tendrán lugar de martes 22 a viernes 25 a las 23,45 horas.
Representantes de Atres Media y La Butaca de Antena 3, los pioneros de ‘Malviviendo’, o los granadinos de ‘La Grieta’ formarán parte de este encuentro además de proyecciones de web series como ‘La guía de Bécquer’, ‘Con las cannes abiertas’ o una selección de La Butaca. La sala será además el punto de encuentro en los trasnoches del Festival, que estarán amenizados con la ambientación musical de Marc Riwer.