El Patronato de la Alhambra y el Fondo Kati reivindican hoy con poesía y música andalusí la figura del granadino Es-Sahili, considerado uno de los mayores exponentes de la poesía de al-Andalus y denostado por una Granada islámica que lo consideró un hereje.
El Palacio de Carlos V y el Patio de los Aljibes de la Alhambra acogen hoy la “Noche Sahiliana”, una programación con charlas, música, ponencias y recital poético para difundir la figura de Abu Ishaq Ibrahim al-Sahili, conocido como Es-Sahili y uno de los máximos exponentes de la poesía andalusí.
Es-Sahili, poeta y arquitecto del siglo XIII, dejó su Granada natal para emigrar a Tombuctú y, aunque se ha considerado uno de los poetas más importantes de la época medieval, estas jornadas representan el primer tributo a su obra en su ciudad natal.
El responsable del Fondo Kati de Tombuctú (Mali), Ismael Diadié Haidora, ha detallado a Efe que esta ‘Noche Sahiliana’ pretende “hacer justicia” a la figura del artista granadino, que fue además secretario de la Corte de la Alhambra.
“Es-Sahili fue víctima de la intolerancia de una Granada islámica que provocó su exilio a Tombuctú. A pesar de ser el mayor poeta de al-Andalus, fue vetado por ser considerado un hereje y por eso no ha sido reconocido en la ciudad”, ha detallado Diadié.
Para dar a conocer su obra, en las jornadas de esta tarde participarán expertos en su legado como el arquitecto italiano Ferdinando Fagnola, el escritor Manuel Pimentel o los catedráticos Velázquez Basanta y Rafael López Guzmán, que abordarán su legado con obras como la mezquita de Tombuctú.
“Hasta la caída del Reino de Granada estaba prohibido hablar de Es-Sahili y esa prohibición se extendió hasta el punto de olvidarlo. Queremos dar a conocer su figura, acercarlo a Granada para que valoren la calidad de sus obras”, ha subrayado Diadié.
En ese objetivo de difundir su poesía, el homenaje incluirá la lectura de algunas de sus obras por artistas como Sofía Diadíe, la primera descendiente granadina del artista, que leerá sus versos junto a Ouka Leele, Pedro Enríquez o María Ángeles Mora.
La música andalusí cerrará la ‘Noche Sahiliana’, que servirá además para destacar el estilo sudanés de la arquitectura de Es-Sahili, presente en edificios como el Palacio Real Madugu o la gran Mezquita de Yingareyber, ambos en Tombuctú.
La ‘Noche Sahiliana’ acercará la obra de Es-Sahili a la ciudad de la que se exilió para subrayar su legado, cuya influencia recogieron artistas como Gaudí o Miquel Berceló.