La Diputación apuesta por el impulso de la figura de Francisco Ayala como uno de los “clásicos”

La Diputación de Granada ha mostrado su apuesta por el impulso de la figura del escritor Francisco Ayala como uno de los “clásicos” en la provincia, en el acto de presentación del libro ‘Cuarenta y nueve cartas (1955-1990)’, que recoge la correspondencia entre Francisco Ayala y el historiador y crítico de arte argentino Damián Bayón y que, elaborado en la Imprenta de la Diputación, ha sido publicado por la Editorial Universidad de Granada y la Fundación Francisco Ayala.

El diputado delegado de Cultura, José Antonio González Alcalá, ha señalado ante los medios, antes del inicio de este acto literario, que “para la Diputación es un honor y un orgullo poder presentar este libro” en el que el lector podrá conocer “algunas facetas de Ayala quizá muy desconocidas porque pertenecen al ámbito íntimo de la persona”. Para el diputado de Cultura es reseñable la “apuesta que tiene la Diputación por los autores granadinos” en un trabajo que “no se reduce al que se desarrolla con los escritores noveles sino que se extiende también a nuestros clásicos”.

En este sentido, “Francisco Ayala es uno de nuestros clásicos y la Diputación de Granada estará siempre con su obra”, ha resaltado González Alcalá antes de abrir un acto en el que estuvieron presentes Carolyn Richmond, presidenta de honor de la Fundación Francisco Ayala; Esperanza Guillén, profesora de Historia del Arte de la Universidad de Granada; y Salvador Ariztondo, responsable de Documentación del Instituto de América de Santa Fe, autor de la edición.

Salvador Ariztondo ha explicado que, además de estas 49 cartas, hubo otras entre ambos intelectuales. Fueron unas 70 misivas en una “correspondencia muy continuada en el tiempo desde finales de los cincuenta”. Ariztondo incide en que las cartas de Ayala “son como era él, muy directas y fáciles de leer” a la par que “muy elaboradas”.

Se trata de “dos intelectuales con múltiples facetas, algunas convergentes y otras no tanto, con cuatro nacionalidades, que vivieron en dos continentes sus distintas edades, exiliado cada uno a su manera, reunidos en encuentros intermitentes en Buenos Aires, Puerto Rico, Nueva York, París o Madrid y unidos en la distancia por las cartas, desde los años cincuenta a los noventa del siglo XX”, según consta en la reseña del libro.

Entre ambos mantuvieron un “vínculo de larga duración” asentado en gran medida en “la admiración intelectual que sentía Bayón por Ayala” y por su “testimonio de vida”, explica Salvador Ariztondo, que ha revisado un fondo documental de más de 2.300 cartas de Bayón para la edición de este libro.

En las cartas abundan las noticias sobre la vida política y académica de Puerto Rico y de la Universidad de San Juan, donde ambos intelectuales impartieron docencia en la década de 1950. También son de especial interés en la correspondencia las noticias sobre el final de la revista Cuadernos del Congreso por la Libertad de la Cultura, editada en París, así como sobre la intensa vida cultural de la capital francesa y sobre las visitas que Ayala recibía en Nueva York.

Pero quizá la mayor aportación documental a la biografía de Ayala que supone este libro sea la referida a su primer viaje de regreso a España, en 1960, que realizó en compañía de su primera esposa y de Damián Bayón. En aquel viaje Ayala volvió por primera vez también a Granada, de donde había partido con su familia camino de Madrid en un lejano 1922.

“Conservamos las cartas que Ayala envió a Bayón pero también las que Bayón escribió a Ayala porque Bayón llevaba un copiador de cartas” de tal modo “que tenemos una conversación más o menos completa, un diálogo, no son solo las cartas que en un momento dado un corresponsal manda a otro”, señaló Ariztondo que incidió que son “cartas algunas con más enjundia que otras” que son “más circunstanciales” sobre todo las de Bayón que “hace un poco de corresponsal de Ayala en París”.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *