Maracena baja la tasa de basura un ocho por ciento

Noel Lopez presenta verano programacionEl Ayuntamiento de Maracena ha aprobado en pleno esta mañana la propuesta del alcalde, Noel López, de bajar el 8% la tasa de basura para “compensar el ‘tasazo’ de Diputación”, según ha explicado el primer edil durante la sesión plenaria.

Esta propuesta se ha encontrado con los votos en contra de IU y con la abstención del Partido Popular por lo que Noel López ha lamentado “la falta de compromiso con la ciudadanía y la supremacía de propósitos partidistas como la defensa de Diputación –por parte del PP- y el afán de desgastar al gobierno local a toda costa –en el caso de IU”-.

La reducción de la tasa municipal de basura ya fue anunciada por el alcalde de Maracena en el último pleno, cuando se ratificó la impugnación por vía contencioso administrativa de la ordenanza del nuevo servicio de tratamiento de Residuos creado por Diputación y que ha conllevado una tasa directa para todas las viviendas de la provincia.

Esta nueva tasa supone en Maracena el aumento de más del 40% del coste del servicio de tratamiento dado que, según los datos aportados, el coste del pasado año ascendió a 180.000 euros en la localidad y pasará ahora a 260.000 euros con el nuevo sistema de cobro de Diputación: 80.000 euros más. “No vamos a permitir que las familias de Maracena sufran este abuso y paguen más por el mismo servicio”, esgrime el regidor.

Pero además del uso de la vía judicial para impedir que Diputación de Granada imponga una nueva tasa a los vecinos y vecinas de Maracena, “el equipo de gobierno aplicará una bajada que amortigüe el daño del nuevo tasazo de Diputación”.

En cuanto a las cuantías, la reducción del 8% ha sido propuesta por el área de intervención y supone para el consistorio Maracenero dejar de ingresar 130.000 euros que, sumados a la bajada ya practicada para la tasa de basura a establecimientos comerciales del 8.15%, compensan totalmente cualquier ingreso municipal por este concepto. “Aún así, continuaremos defendiendo judicialmente a los maraceneros de esta intromisión externa así como de la intensa subida del coste del servicio, los 80.000 euros más, que Diputación quiere sacar, de forma ilegítima, de los bolsillos de las familias de esta ciudad”, ha precisado el alcalde de Maracena.

Además, según el primer edil, el hecho de que se cobre por el valor catastral directamente al vecino es injusto porque, por ejemplo en Maracena, el valor catastral es superior al de otros municipios en los que no se ha hecho recientemente la revalorización como sí ha ocurrido en esta ciudad. “Esta medida genera diferencias y desigualdades entre los vecinos de distintos municipios que por el mismo servicio tendrán que pagar cuantías distintas en función de su vivienda”.

Quizá te interese...

Una respuesta a Maracena baja la tasa de basura un ocho por ciento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *