El Ayuntamiento dice que implica desclasificar 8.773 viviendas previstas en el Plan General de Ordenación Urbana
El Ayuntamiento de Motril ha informado de la presentación de diez alegaciones al Plan de Protección del Litoral andaluz que impulsa la Junta con el objetivo de que sea suprimido, al considerar que, “lejos de velar por la correcta ordenación del corredor litoral”, pone “límites al desarrollo” y no tiene en cuenta las peculiaridades de la costa granadina.
El concejal de Medio Ambiente, José Luis Chica, ha señalado que el Plan Subregional aprobado hace escasamente un año estipulaba una franja protegida de 200 metros, mientras que la nueva normativa la amplía hasta los 500.
“No sabemos si en otros puntos de la comunidad autónoma tendrá sentido, pero aplicarlo aquí significaría restringir las posibilidades para plantear proyectos en suelo urbanizable y limitar gravemente el crecimiento de zonas con especial potencial turístico como Carchuna”.
De igual modo, Chica ha indicado que gran parte de las actividades existentes en la actualidad también quedarían afectadas, ya que se encontrarían fuera de ordenación, y se vería coartado cualquier planteamiento para ampliar las instalaciones agroindustriales o modernizar los invernaderos.
Así por ejemplo, en el caso de Torrenueva, el TOR-3 quedaría totalmente paralizado al encontrarse situado íntegramente en la franja de los 500 metros y no podrá desarrollarse su plan parcial, según ha precisado.
INSEGURIDAD JURÍDICA
“Este documento viene a romper el equilibrio planteado en nuestro Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y de un plumazo deja en situación de inseguridad jurídica a los propietarios afectados, a los que tampoco se les ha explicado qué tipo de indemnizaciones podría asistirles”, ha señalado el responsable municipal de Medio Ambiente.
En esta misma línea, el teniente de alcalde de Gestión de Infraestructuras en el Ayuntamiento de Motril, Nicolás Navarro, ha remarcado que el Plan del Litoral “es lo contrario” a lo que está haciendo el equipo de gobierno local de cara a desbloquear proyectos “dormidos en un cajón”, facilitar la inversión y la creación de puestos de trabajo en estos “tiempos difíciles”.
Por este motivo, ha añadido que en este nuevo documento “prevalece el interés político de la Junta de Andalucía, y la consecuencia es que se hipoteca nuestro litoral para cumplir con la premisa exigida por los socios del gobierno bipartito”. Este hecho queda demostrado, según ha expresado Navarro, “porque antes de las elecciones andaluzas de 2011 se había aprobado el Plan de Protección de la Costa de Granada y en 2012 se firma la paralización de todo lo acordado anteriormente”.
Además, el responsable municipal de Gestión de Infraestructuras ha mostrado la preocupación del equipo de gobierno porque la nueva situación obliga a los municipios a adaptarse al Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA), de manera que en Motril habría que desclasificar 8.773 viviendas previstas en del PGOU y se presentaría también un exceso de suelo de 3.028.715 metros cuadrados.
“Esto deriva en la pérdida de derechos por parte de los propietarios, entre los que no sólo hay grandes promotores, sino también ciudadanos anónimos que son las víctimas principales”, destacando entre ellos a los vecinos de Torrenueva y los de Carchuna, puesto que la protección significará llegar hasta la carretera Nacional 340.
Navarro ha señalado también que el Plan de Protección del Litoral andaluz plantea otro tipo de restricciones para el resto del municipio, afectando al crecimiento de la zona comercial en torno al Alcampo y del Puerto de Motril, en cuanto a la implantación del Centro de Transporte de Mercancías o el Polígono Industrial, al tiempo que ha indicado que el decálogo de alegaciones del Ayuntamiento también contempla sectores como el semillero o el de la comercialización de frutas y verduras.
Para concluir, los responsables municipales han asegurado que van “a luchar por defender estas alegaciones y conseguir que exista un desarrollo sostenible que no esté reñido con el crecimiento y desarrollo de la ciudad”.