El diputado delegado de Cultura, José Antonio González Alcalá, y el responsable de Documentación del Instituto de América de Santa Fe, Salvador Ariztondo, participaron anoche en Condes de Gabia en la presentación de Cuarenta y nueve cartas (1955-1990) de Francisco Ayala y Damián Bayón publicado por la Fundación Francisco Ayala y la Editorial Universidad de Granada, e impreso en la Imprenta de la Diputación.
Las misivas forman parte del archivo personal de Bayón, depositado en el centro cultural que lleva su nombre en el Instituto de América de Santa Fe, como también sucede con los tres textos inéditos que escribió Bayón sobre Ayala y que se reproducen al final del libro.
Damián Bayón conservaba no sólo las cartas que recibía, sino también una copia de las que enviaba. Eso ha permitido a Salvador Ariztondo, responsable de documentación del Instituto, que se ha encargado de la introducción, edición y anotación del volumen, rastrear entre las más de 2.300 cartas conservadas por Bayón las menciones dedicadas a Ayala por otros corresponsales -como Cortázar o Aurora de Albornoz- para tramar un interesante retrato coral y fragmentario del autor granadino.
Escucha al diputado de Cultura:
Escucha al editor: