La consejera andaluza de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, ha asegurado hoy que las conducciones de la presa de Rules, en la costa de Granada, pertenecen al ámbito estatal y son por tanto competencia del Estado, ya que están incluidas en el Plan Hidrológico Nacional.
La consejera, que ha anunciado que esta tarde mantendrá una reunión para tratar este asunto de manera monográfica y específica, ha dicho en respuesta a los periodistas que la administración autonómica no tendría en cualquier caso inconveniente en retomar negociaciones para cuestiones “comunes”.
Serrano ha recordado que todos los trámites administrativos que corresponden a la Junta, como la Autorización Ambiental Unificada, están realizados y ha señalado en este sentido que sólo resta seguir las negociaciones para ayudar “en lo posible” a resolver y ejecutar esas conducciones.
Preguntada por el hecho de que el PSOE llevara en su programa electoral dichas conducciones, la consejera ha declarado que hace varios años hubo obras de interés estatal que se incluyeron dentro de las actuaciones que iba a hacer la comunidad autónoma.
No obstante, ha insistido, dichas conducciones forman parte del ámbito nacional, al estar incluidas en el Plan Hidrológico y constituir una obra declarada de Interés General del Estado.
Serrano ha hecho estas declaraciones durante la inauguración de las conducciones y depósito de abastecimiento de agua que dará servicio a Granada y su área metropolitana.
La infraestructura, que ha supuesto una inversión de 18,6 millones de euros y que tiene una capacidad de 60.000 metros cúbicos, beneficiará a más de 300.000 habitantes.