El Ayuntamiento de Salobreña, gobernado por el PSOE, se ha posicionado contra las prospecciones de gas en el Mar de Alborán, con el proyecto denominado ‘Adquisición de datos sísmicos en los permisos de investigación de hidrocarburos Chinook A, Chinook B, Chinook C y Chinook D’ frente a las costas de Málaga, Granada y Almería.
Se ha sumado así a las alegaciones presentadas por Ecologistas en Acción al estudio de impacto ambiental realizado por el Gobierno central “por considerar que se trata de una iniciativa muy perjudicial tanto para la fauna y flora como para la actividad pesquera y turística de nuestras costas”, según ha señalado el alcalde de la Villa, Gonzalo Fernández Pulido.
En un comunicado, Fernández Pulido ha adelantado que llevará al próximo pleno una iniciativa para declarar a la Costa Tropical zona libre de ‘fracking’ (técnica para extraer gas natural de yacimientos no convencionales) “ya que no se puede proteger el litoral y al mismo tiempo permitir este tipo de actividades”.
En consecuencia, el primer edil ha apuntado su intención de instar al Gobierno central del PP, en concreto al Ministerio de Industria, a que paralice este estudio “ya que estamos viendo las consecuencias que luego se producen si, una vez finalizadas las prospecciones, se llegan a instalar estas plataformas como en el caso Tarragona”.
Por su parte, el portavoz de Ecologistas en Acción ha celebrado que “por fin un Ayuntamiento se una” a su iniciativa “esperando que sea el primero de muchos, ya que es un proyecto que no tiene sentido porque reporta más daño que beneficio”.