Delegados de CCOO y UGT en la empresa pública de servicios e ingeniería medioambiental Tragsa y Tragsatec de Granada, han celebrado esta tarde a las 19:00h una concentración de protesta por el ERE que plantea dicha empresa, que pretende una reducción del 16,6% de su plantilla. El grupo ha transmitido su intención de despedir a un total de 1.637 trabajadores en España, 20 de ellos en Granada (6 de Tragsa y 14 de Tragsatec) del total de los 52 que integran la plantilla del grupo en nuestra provincia. Este es el mayor ERE presentado en una empresa pública hasta el momento.
Francisco Ruiz-Ruano, Sº General de la Federación de Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT Granada, afirma que este ERE lleva preparándose desde que el PP, a través de la SEPI, empezase a gestionar la empresa pública Tragsa, y que el partido del gobierno vuelve a aprovechar su propia reforma laboral para destruir cualquier empresa que tenga un carácter público.
Considera asimismo, que esta es la historia de una muerte anunciada, ya que la justificación realizada por los gestores de la empresa para presentar el ERE (causas económicas, tecnológicas y productivas, son el fruto de una nefasta gestión empresarial por parte de la gerencia, y para el sindicalista, estos gestores son los que realmente deberían haber sido despedidos, ateniéndonos laos resultados que ellos mismo ponen de manifiesto.
En cualquier caso, desde UGT, ha dicho Ruiz-Ruano se utilizarán los medios legales y sindicales necesarios para que la reducción de plantilla se realice utilizando medidas no traumáticas y que el número de 1.637 despidos se reduzca significativamente en el proceso de negociación de dicho ERE.
Por su parte, Francisco Quirós, secretario general de CCOO de FECOMA Granada, aclara que Tragsa es una empresa pública que para la que los despidos no deberían ser la práctica recurrente, máxime cuando el Gobierno lanza continuos mensajes sobre el supuesto comienzo de la recuperación económica.
El sindicalista muestra su preocupación ya que hasta ahora es incierta la incidencia en Granada que tendrá este ERE de Extinción que afecta al 16,6 % de la plantilla total a nivel Estatal, lo que se traduce en algo más de 1500 trabajadores. Por último, Quirós denuncia que la empresa se contradice respecto a la caída productiva ya que se reducirían costes invirtiendo en prevención mediante una buena conservación de la naturaleza y el entorno rural.