El Gobierno estudiará la viabilidad de las conducciones de la presa de Rules

La directora general de Agua del Ministerio de Medio Ambiente, Liana Ardiles, ha detallado hoy que el Gobierno central estudiará la viabilidad y alternativas para ejecutar las conducciones de agua desde la presa de Rules, en la Costa granadina, tras diez años de proyecto.

Ardiles, que ha participado hoy en el X Simposio de Hidrogeología celebrado en Granada, ha explicado a Efe que el proyecto para ejecutar las conducciones de agua de la presa de Rules a los agricultores debe mirarse con la perspectiva de los diez años que han pasado desde su construcción.

La directora general de Agua ha recordado que, durante la construcción de Rules, el Gobierno central y la Junta de Andalucía firmaron un convenio para ejecutar las conducciones en el que el Gobierno regional se comprometía a costearlas.

“La situación ha variado por el contexto económico y hay que replantearlo. El Estado mantiene su compromiso para que el agua llegue a los usuarios y aunque no se siga ese convenio, hay que replantearlo”, ha apuntado Ardiles.

El Ministerio de Medio Ambiente iniciará un análisis de los proyectos para ejecutar las conducciones y una revisión para conocer qué ha cambiado desde su redacción inicial.

“Hay que estudiar las alternativas para definir cuál es la mejor opción y someterla a consulta con las administraciones implicadas y los usuarios, con rigor y eficiencia”, ha apuntado Ardiles, que ha subrayado la necesidad de avanzar paso a paso.

La consejera andaluza de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, aseguró esta semana que las conducciones de la presa de Rules pertenecen al ámbito estatal y son por tanto competencia del Estado, ya que están incluidas en el Plan Hidrológico Nacional.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *