Torres Hurtado amplia otro año más por cuenta propia la subida del 10% del IBI aprobada por Rajoy para los ejercicios 2011 y 2012. Los socialistas critican que el PP hable de no subida de impuestos cuando el recibo de la basura se incrementará un 7% el próximo año. Izquierda Unida dice que las ayudas sociales del IBI son mezquinas
El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Paco Cuenca, ha valorado las ordenanzas fiscales 2014 presentadas por el gobierno de Torres Hurtado “como un engaño, un robo y un saqueo a los bolsillos de los granadinos”, tras recordar que el propio alcalde se comprometió a “bajar el IBI el próximo año un 1,3% como está establecido en el plan de ajuste al que está sometido este Ayuntamiento”. El socialista criticó además que desde el PP “se mienta a los granadinos con una supuesta congelación de impuestos, cuando lo que han hecho es ampliar otro año más, por su propia cuenta, la subida del 10% impuesta por Rajoy para el IBI en los ejercicios 2012 y 2013”. En este sentido, recalcó que “después de no cumplir sus promesas, encima intentan ponerse medallas y oculta la subida del 7% en el recibo de la basura”.
Cuenca destacó que “está claro que Torres Hurtado es incapaz de comprender que las familias granadinas no pueden hacer frente a una mayor presión fiscal y que la economía granadina necesita un estímulo, como sí han hecho algunos Ayuntamientos como el de Sevilla que bajará el próximo año el recibo del IBI un 13,14%”. El socialista recordó la iniciativa de Córdoba que además de la congelación del IBI, “ha introducido revisiones a la baja en los tasas relacionados con la licencia de actividades económicas, ICIO, o licencias de obras, todas estas bajadas encaminadas a estimular la actividad económica de Córdoba”.
El socialista anunció que ya “están trabajando en las alegaciones fiscales para intentar por todos los medios hacer recapacitar al PP, para que este documento sirva realmente para crear empleo y economía, no solamente para salvar el cuello de un alcalde que está de salida y que pretende hundir a toda una ciudad con él”.
En este sentido, recordó que en el pleno municipal, el alcalde aprobó bonificaciones en el IBI para inmuebles destinados a investigación adscritos a la universidad y otros centros del CSIC, “algo que han obviado en el documento que conocimos ayer”.
Por su parte, el concejal del PSOE, Baldomero Oliver, lamentó que “el señor Ledesma venda como un triunfo bonificar con el 40% algunas ordenanzas cuando la ley de Haciendas permite el 95%”. El edil del PSOE se refirió a la bonificación “de la que hace gala el edil de Economía” y explicó que “tal cual está redactada en la ordenanza fiscal, se puedan beneficiar de esta bonificación cualquier empresario que contrate a uno o a 20 trabajadores indistintamente y lo que es peor, aquel empresario que contrate por uno o por dos días”. En este sentido, Oliver adelantó que “el señor Ledesma ha presentado unas ordenanzas que favorecen prácticas fraudulentas y a determinados empresarios”.
El concejal del PSOE aseveró que “la conciencia social del edil de Economía es cero” y se refirió a la bonificación del 40% para aquellos desempleados que dediquen un edificio o local para una actividad empresarial. Al respecto, se preguntó “cómo una persona que esté en paro va a conseguir un préstamo de un banco para adquirir un local”.
Respecto a las bonificaciones relativas a viviendas de protección oficial, Oliver insistió en que el PP “se olvida contar que las ayudas se producen en el momento de la calificación, eso significa que quien se va a beneficiar de las bonificaciones en los impuestos son aquellos promotores y constructores que no han podido vender sus promociones y que tienen las viviendas de protección oficial en su patrimonio. Una bonificación pensada para los promotores y para aliviar su carga fiscal”.
Valoración de IU
IU en el Ayuntamiento ha dicho de los impuesto de 2014 que son un fraude para la ciudad y que las ayudas sociales que plantea el pago del IBI son mezquinas, que favorecen a los pisos de las entidades financieras.
Francisco Puentedura ha analizado la política de subvenciones del IBI anunciada por el concejal de Economía. Dice que es la guinda al pastel. Un banco que desahucia a una familia y después, si ofrece ese piso para alquiler social, se beneficia en el pago del IBI hasta en un 40%.
Sobre las ayudas para las empresas, Puentedura ha dicho que también tiene trampa, que sólo se podrán beneficiar de ellas aquellas sociedades que facturan más de un millón de euros al año.