El Partido Popular ha alertado de que el Ayuntamiento de Maracena, gobernado por Noel López Linares (PSOE), ha cobrado a los ciudadanos la tasa del tratamiento de la basura “indebidamente” y se ha “opuesto” a la devolución “inmediata” de dichas cuantías a los ciudadanos.
La portavoz del PP en el consistorio maracenero y presidenta local, María Victoria Molina, ha censurado en una nota la actitud “irresponsable, hipócrita y cínica” del alcalde del municipio y secretario de Política Municipal del PSOE por “no dar ejemplo” en la gestión municipal al resto de dirigentes socialista en la provincia “asumiendo su error y tomando la decisión de devolver a los ciudadanos el dinero cobrado indebidamente”.
La dirigente popular ha recordado que el servicio de tratamiento de basura fue asumido el pasado 1 de julio por la Diputación de Granada por “encomiendo de todos los municipios de la provincia”, por lo que, según ésta, “es la Institución provincial la encargada de cobrar dicha tasa”. En ese sentido, ha pedido al dirigente socialista que “rectifique su política torticera y propagandística cuya única finalidad es el autobombo y sus ansias de poder”.
Además, Molina ha reclamado a López que “en un ejercicio de responsabilidad política deje de gastar dinero público en panfletos falsos y engañosos”, como los distribuidos recientemente bajo el título del ‘Tasazo’, en los que difunde una “ficticia” rebaja de la tasa de basura del ocho por ciento, basándose en un estudio económico de intervención, “cuando sabe que no hay ningún estudio”, como ha puesto de manifiesto la propia interventora. Asimismo, ha insistido en que “devuelva a los ciudadanos hasta el último céntimo de lo que ha cobrado del servicio de tratamiento de residuos que no presta desde el pasado mes de julio”.
Para el portavoz provincial del PP, José Torrente, “resulta sorprendente que sea el hipotético defensor de los servicios públicos, el alcalde socialista de Maracena, el que falsamente difunda que la Diputación de Granada ha creado una nueva tasa de tratamiento de residuos”, cuando “en su municipio ha privatizado el servicio del agua, mediante el Consorcio Vega Sierra-Elvira, y la guardería municipal, la televisión y las instalaciones deportivas”.
Torrente ha subrayado que “no se trata de una tasa nueva, sino que ha cambiado el sujeto emisor del recibo”, la Diputación de Granada, puesto que, como ha explicado, “es la Institución provincial la que está desempeñando dicho servicio desde el pasado mes de julio”, en lugar de lo que ocurría anteriormente que eran los ayuntamientos los que cobraban el servicio y que “en muchos casos no lo pagaban al Consorcio Provincial de Residuos Urbanos de Granada (Resur), alcanzando la deuda de los municipios con dicha empresa 25 millones de euros”, ha asegurado.
Por último, el portavoz provincial del PP ha instado a López a que “deje a un lado su estrategia de confrontación y de deslealtad institucional con la Corporación provincial que está desarrollando una encomiable gestión en la provincia, basada en la austeridad y en la optimización de recursos”.