La consejera de Salud y Bienestar Social, María José Sánchez Rubio, ha dicho hoy que la reforma de la Administración Local puede dejar sin atención a más de 100.000 mujeres al año.
En un acto en Padul, la consejera ha advertido de que esta reforma propugnada por el Gobierno central es una amenaza directa a 169 Centros Municipales de Información a la Mujer.
Sánchez Rubio ha insistido hoy en el compromiso de la Junta en el ámbito de la igualdad y en la “lucha contra la violencia de género”, en la que estos centros registran más 25.000 consultas al año.
La consejera ha hecho estas declaraciones durante el acto de conmemoración del X Aniversario de la Federación de Asociaciones de Mujeres Valle de Lecrín, donde ha manifestado que en estos momentos difíciles, el Gobierno andaluz “ha decidido destinar los recursos a políticas que nos hacen más iguales”.
Sánchez Rubio ha señalado que la igualdad real “todavía no existe” y que “nos queda mucho por hacer hasta lograr la corresponsabilidad”.
A juicio de Sánchez Rubio, el pretexto de la crisis global facilita cuestionar las políticas de igualdad, de manera que la situación económica actual se ha convertido en la “excusa perfecta” para justificar el retroceso de los derechos de las mujeres.
La consejera ha valorado el papel del movimiento asociativo de mujeres en los avances hacia la igualdad de género y de oportunidades, al tiempo que ha considerado que dichos logros no pueden ahora sufrir un retroceso con la excusa de la crisis.
Ha alabado el trabajo y el tesón de esta entidad y la pasión de las mujeres que la forman, así como su activismo con el objetivo de conseguir la igualdad real y efectiva.
Según la titular de Igualdad, la actual crisis debe ser una oportunidad para renovar el modelo productivo y para participar, mujeres y hombres, en la construcción de una nueva sociedad.