La Junta declarará en breve como BIC siete lugares lorquianos

La comisión provincial de Cultura de Granada ha aprobado el expediente para incoar la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) siete espacios relacionados con el poeta Federico García Lorca, que contarán con esta protección en un plazo aproximado de medio año.

La delegada granadina de Cultura, Ana Gámez, ha detallado a Efe que la aprobación del expediente supone un paso definitivo para que la Junta de Andalucía declare como BIC, en la tipología de Sitio Histórico, los Lugares lorquianos.

En la lista provisional de espacios a proteger, la Junta ha incluido siete escenarios vinculados a la vida y obra del poeta granadino, entre los que destacan la casa de la Huerta de San Vicente, la Huerta de Tamarit, las Colonias de Viznar o la Casa de Frasquita Alba.

“La lista recoge siete lugares relacionados con García Lorca y se podrán sumar otros para que obtengan el mismo nivel de protección y que, de momento, requerirían un proceso de estudio que alargaría el proceso”, ha detallado Gámez.

El expediente para declarar BIC estos parajes e inmuebles se inició en noviembre de 2004 con una propuesta que inicialmente incluía diez espacios de los que la última comisión de Patrimonio ha aprobado siete.

La Junta pretende proteger así la Casa Huerta de San Vicente en la capital, relacionada con la vida y producción artística de García Lorca, en la que pasó largas temporadas entre 1926 y 1936, y desde la que partió hasta la casa de Rosales antes de su muerte.

El expediente incluye, además, la Huerta del Tamarit, que inspiró la obra lorquiana ‘El diván del Tamarit’ y que heredó después su prima Clotilde, que inspiró Rosita la soltera, junto al Museo Casa Natal de Lorca, por el valor histórico de la vivienda que lo vio nacer.

Cultura suma a estos lugares Las Colonias, el espacio ubicado en Víznar en el que el poeta estuvo retenido, junto a cientos de personas anónimas, antes de ser fusilado.

Otros dos espacios de Valderrubio (Pinos Puente), la Casa de Federico en la que vivió la familia de 1905 a 1909 y de la que sacó paisajes y escenas rurales que dejaron una fuerte huella en Lorca y la Fuente de la Teja que frecuentaba especialmente en verano, se han incluido en el listado de lugares lorquianos.

La lista aprobada por la delegación provincial de Cultura incluye la Casa de Frasquita Alba que inspiró su conocida ‘Casa de Bernarda Alba’ y que, gracias a que mantiene “prácticamente intacto”, expone Cultura, los escenarios de la obra, ofrece la posibilidad de trasladarse emocionalmente al momento de la obra.

El expediente se remitirá ahora a la dirección de Bienes Culturales para su aprobación definitiva como BIC en una lista a la que se podrán sumar de manera paulatina otros espacios relacionados con la figura de Lorca, ha apuntado Gámez.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *