La “Universidad de Padres” fortalecerá la relación entre escuela y familia para buscar un mayor rendimiento escolar involucrando a los padres, de una forma más activa, en la educación de sus hijos
La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Albolote acaba de presentar un ambicioso proyecto educativo dirigido a la formación de padres y madres de la localidad. Se trata de la “Universidad de Padres”, un proyecto pedagógico de formación con el objetivo de ayudar a padres y madres en la tarea de coeducar a sus hijos, junto con el colegio, para que éstos puedan alcanzar sus capacidades máximas, un mejor rendimiento académico y convertirse en adultos felices y responsables.
El proyecto, cuyo inicio tendrá lugar a primeros del mes de noviembre, será desarrollado a través de la fundación “María Madrid”, una organización sin ánimo de lucro, formada por un grupo de profesionales relacionados con la educación, comprometida con el apoyo a las familias y la resolución y prevención de problemas sociales.
Durante la presentación del proyecto la edil de Educación, Sonia Cortacero, ha explicado que la idea del ayuntamiento es poner en funcionamiento este programa de formación destinado a padres y madres, con hijos en edad escolar, para darles la oportunidad de que se involucren en la educación de sus hijos de una forma más activa. “La labor de los padres no es sólo recoger al niño y llevarlo a las actividades extraescolares sino ir más allá. Escucharlos, preocuparse, estar con ellos y atenderlos como si fueran un adulto porque no le damos la importancia necesaria que debiéramos”, ha manifestado Cortacero, quien además ha señalado que “por eso es muy importante educar primero a los padres para que ellos sepan afrontar los problemas que tienen los hijos. Sepan cómo dirigir un problema o plantear una situación familiar mejorando el rendimiento escolar de los niños y hacer unos niños de provecho”.
Por su parte, la responsable de la fundación, María Madrid, ha explicado que la “Universidad de Padres” se ha convertido en algo imprescindible para saber cómo educar a nuestros hijos dado los nuevos roles y estructuras familiares, la falta de tiempo para atenderlos y el mundo complejo en que vivimos. En este sentido, Madrid ha señalado que “la idea es que los padres no se sientan solos a la hora de desempeñar sus responsabilidades educativas por eso es importante que los padres tomen conciencia de que es fundamental para el éxito escolar de sus hijos que ellos se involucren más. La mayoría de los padres no lo hacen porque no saben lo importante que es esto”.
La “Universidad de Padres” de Albolote está destinada a padres y madres con hijos en edad escolar e independientemente de la edad de los hijos. Tendrá una duración de dos años y desarrollará hasta 18 talleres con temáticas diferentes (desde nutrición a comunicación, resolución de problemas familiares. Coeducación, etc). Los padres que participen, a los dos años se les darán un diploma que certifica haber participado en la educación de sus hijos. Se dará un servicio adicional de guardería y tendrán un carácter gratuito por estar patrocinado por el ayuntamiento.
En la foto, Sonia Cortacero (centro) junto a María Madrid (derecha), presidenta de la fundación que lleva su nombre y responsable de la “Universidad de Padres” y Carmen María García, psicóloga de la fundación.