La colaboración entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Granada permitirá desde el próximo año que el futuro aparcamiento de Los Mondragones integre un museo con los restos de una villa romana de los siglos I al VI y la planta de un edificio religioso visigodo encontrados en la zona.
El futuro aparcamiento y zona multifuncional que ultima el Ayuntamiento de Granada en el barrio de Doctores integrará en sus instalaciones un museo para mostrar los restos de una villa romana de los siglos I al VI que aparecieron el pasado mes de abril, junto a otros vestigios, durante las obras para su construcción.
La delegada provincial de Cultura, Ana Gámez, ha detallado a Efe que la sensibilidad de la empresa constructora y el Consistorio de la capital han permitido adecuar el proyecto inicial para conservar los restos en su emplazamiento, protegerlos y musealizar la zona.
El proyecto para construir un espacio con instalaciones deportivas y comerciales, en una zona que carecía de protección arqueológica, cuenta con una inversión pública y privada de alrededor de 15 millones de euros.
Durante las obras, aparecieron restos de la villa romana junto a vestigios como una almazara y salas de prensa, un cementerio de época visigoda y varios mosaicos de alto valor arqueológico.
“Se van a conservar los mosaicos, los restos más significativos hallados y la planta entera del edificio identificado como un mausoleo”, ha explicado Gámez, que ha adelantado que en el museo se instalarán además paneles divulgativos para conocer los restos tardo-romanos y visigodos encontrados.
El futuro museo, que está previsto para el mes de mayo de 2014 con la apertura del aparcamiento, se ubicará en el entorno de la almazara descubierta durante las obras y junto a cinco enterramientos romanos y algunos de otras épocas tardías en buen estado de conservación.
El proyecto permitirá visitar y divulgar el mausoleo construido entre los siglos IV y VII y con un valor especial por su formación en planta y su adscripción cultural tardo-romana.
El estudio de los hallazgos ha finalizado una fase inicial, en la que se han recuperado los mosaicos y se han elaborado planimetrías y fotografías y afrontará una segunda fase cuando para excavar la zona de la almazara y las salas de prensa encontradas.
La parcela de los hallazgos suma 10.000 metros cuadrados y albergó una villa romana articulada alrededor de un patio y que fue abandonada en el siglo VII.