Más de 150 profesionales de ochenta empresas andaluzas, del resto de España y extranjeras participarán el 24 y el 25 de octubre en ‘El Espacio, un Activo de la Humanidad’, un evento de negocio que se celebrará en el Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía, Aerópolis, de La Rinconada (Sevilla).
El objetivo es potenciar la internacionalización de las empresas del cluster aeronáutico andaluz diversificando su actividad hacia un campo de negocio afín, e impulsar su visibilidad y la de todo el cluster espacial español en Europa y en todo el mundo.
Junto a la industria, es fundamental para el desarrollo del negocio espacial en Europa el papel de la Agencia Espacial Europea (ESA), con la presencia en este evento de los responsables de las cuatro agencias espaciales nacionales que existen en Europa, según ha informado en un comunicado la Agencia Andaluza de Promoción Exterior-Extenda.
La segunda jornada estará más centrada en el ámbito de la ciencia y de la universidad y, por ello, el CSIC, el Instituto de Astrofísica de Andalucía y el Parque de las Ciencias de Granada estarán representados en una mesa, junto con el investigador principal de la Misión Planck, el primer observatorio espacial europeo que analiza la radiación cósmica del Big Bang.
A la inauguración está previsto que asistan el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, el director general de la Agencia Espacial Europea, Jean Jaue Dordain, y el secretario general de Industria y pymes del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Luis Valero.
La cifra de negocio en Europa del sector Espacio en 2012 fue de 6.400 millones, con un empleo de 35.100 personas.
En España el sector espacial creció un 2 % en 2012 y facturó 736 millones, un crecimiento ralentizado si se compara con el de los últimos cinco años, según el informe anual de la Comisión Proespacio de la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Aeronáutica y Espacio, que agrupa a las 19 grandes empresas del sector.
Andalucía es la segunda región aeronáutica de España, con una facturación en 2012 de 1.754 millones, empleó a 10.802 trabajadores directos y 25.000 inducidos, entre la industria tractora y las 120 empresas de la auxiliar, y exportó por valor de 1.051 millones.
Sin embargo, es una región con actividad aún incipiente en el campo espacial, al que, según datos del cluster aeroespacial andaluz Hélice, se dedican sólo 480 efectivos, más de la mitad científicos y el resto tecnólogos empleados por las 35 empresas que operan en este ámbito, con una facturación en 2012 de 18,5 millones de euros.
La principal empresa andaluza es la sevillana Alter Technology, líder europeo en ingeniería y ensayo de componentes y equipos electrónicos de alta fiabilidad, que trabaja en proyectos de la ESA relacionados con satélites.