El PP defiende la buena planificación de las obras en Rules

Ayllon Concha santa anaEl PP ha defendido este lunes que las obras que el Ministerio de Fomento ejecutará a partir de este martes en el viaducto de Rules, en la Autovía A-44, han sido planificados “pensando en la costa” y en sus ciudadanos, a fin de “ocasionar las menores molestias posibles”.

Así lo han señalado en rueda de prensa la diputada por Granada y portavoz adjunta de Infraestructuras del Grupo Popular en el Congreso, Concha de Santa Ana, y el senador Antonio Ayllón, quienes han precisado que Fomento invertirá 23,4 millones de euros en este proyecto, de los que 19,6 irán destinados a los trabajos previstos en la A-44 y el resto a corregir las afecciones de la N-323, donde se contabilizan nueve deslizamientos.

Concha de Santa Ana ha precisado que Fomento conoce el problema existente en este viaducto desde 2012 y durante este tiempo ha estado planificando la mejor solución técnica, al tiempo que ha evitado culpar a los gobiernos socialistas de esta situación, toda vez que el viaducto se encuentra sobre “una ladera inestable” que “hay que corregir”.

Así, la ‘popular’ ha hecho un repaso de la planificación de estos trabajos, recordado que se centrarán en la estabilización del estribo norte del viaducto, en el punto kilométrico (pk) 171+700 de la A-44, debido a la inestabilidad geotécnica de la ladera donde se apoya la estructura.

Como ya anunció Fomento la semana pasada, la primera de las fases comenzará este martes y está previsto que concluya en abril de 2014, antes de Semana Santa. Implicará el corte de la calzada izquierda (sentido Granada) en el punto kilométrico 171 de la A-44, y el tráfico se desviará por la calzada contraria (sentido Motril) en una longitud de unos 650 metros, circulando con un único carril por sentido.

La segunda fase, que supone el corte total de la autovía, entre los enlaces de Ízbor/Acebuches y Vélez de Benaudalla/Órgiva, y el desvío por la N-323 y por la carretera autonómica A-346, arrancará en mayo de 2014 y está previsto que concluya para el verano. Durante ese tiempo, según Fomento, se seguirá trabajando pero sin afecciones de consideración al tráfico.

La tercera fase se iniciará en septiembre de 2014, después del periodo estival, hasta febrero de 2015. Conllevará el corte de la calzada derecha (sentido Motril) en el punto kilométrico 171 de la A-44 y el desvío del tráfico por la calzada contraria (sentido Granada), en una longitud de unos 650 metros, circulando con un único carril por sentido. Adicionalmente, se realizará de forma alternativa el corte del carril derecho de la calzada izquierda (sentido Granada) en una longitud de unos 200-300 metros en las zonas afectadas por los deslizamientos de ladera situados en los ppkk 168+500 y 173+000.

Después de la ejecución de esta fase se seguirán realizando otras actuaciones hasta el verano de 2015, pero sin afecciones de consideración al tráfico. La ejecución de este programa de trabajos, que Fomento asegura haber diseñado para “minimizar las afecciones al tráfico”, está supeditada a que no se produzcan incidencias de consideración que afecten a la evolución de los trabajos.

El tramo de la carretera N-323, entre los puntos kilométricos 167,000 y 175,100, que se utilizará como desvío durante la fase 2, se encuentra actualmente deteriorado, y para habilitar un desvío seguro y con capacidad suficiente para absorber el tráfico que circula por la autovía A-44, el Ministerio va a llevar a cabo las actuaciones de reparación necesarias para que la carretera tenga las condiciones de seguridad y funcionalidad suficientes.

La duración total prevista para las obras en la N-323 es de cinco meses aproximadamente, y se ha ajustado el periodo de ejecución para que las obras estén finalizadas cuando se produzca el primer corte total de la autovía A-44 y para que se ejecuten en el periodo de menor afección al tráfico.

Durante la ejecución de todas estas actuaciones en la propia N-323 la afección al tráfico consistirá en el corte de uno de los tres carriles existentes en los tramos objeto de actuación, manteniéndose en todo caso un carril por sentido de circulación, a excepción de la actuación en el punto kilométrico 172,800, en la que será necesario dar paso alternativo a los vehículos durante un periodo estimado de dos semanas, así como el corte total durante una jornada de trabajo al objeto de proceder al cambio de neoprenos y reparación de mesetas de apoyo en el estribo de la estructura.

LA ACTUACIÓN

La actuación que se propone consiste en la estabilización lateral de la ladera mediante una pantalla de pilotes de contención lateral; recalce del estribo norte del viaducto de Rules, mediante la ejecución de micropilotes e inyecciones de cemento y pantallas de pilotes; construcción de una nueva pila, entre el estribo norte y la pila 1, para aliviar, en gran parte, el peso del tablero del viaducto de Rules que descansa sobre el estribo norte; y recentrado del tablero del viaducto hasta su posición original y corrección de la rasante.

Además, las obras supondrán la eliminación del terraplén de acceso al viaducto, de manera que se alivie el peso que descansa sobre la ladera del embalse y se contribuya a mejorar la estabilidad del terreno.

El terraplén se sustituirá por un viaducto de elementos prefabricados de hormigón, de 180 metros de longitud. También se procederá al retaluzado de los deslizamientos situados en los puntos kilométricos 168+500 y 173+000, mediante excavación, formación de bermas y muro de escollera en pie del talud.

Las obras a realizar en la N-323 consistirán en la reparación de los nueve deslizamientos existentes en el tramo mediante pantallas de pilotes, la reparación del estribo de la estructura situada en el punto kilométrico 172,8, la rehabilitación estructural del firme en las zonas dañadas y la rehabilitación superficial del firme en todo el tramo.

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