Enmarcada entre las múltiples actividades de la primera Noche en Blanco granadina, la presentación del libro ‘He querido ser grúa muchas veces’ dio a conocer a la ciudadanía los versos de Antonio Praena, un poeta y dominico oriundo de la localidad de Purullena que con esta obra fue merecedor del XXVI Premio Tiflos de Poesía, convocado por la ONCE.
La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Ana Gámez, ha presentado en un acto entrañable el poemario del que fuera su alumno años atrás, del que ha destacado “su capacidad de sintetizar los aspectos más contrapuestos del mundo contemporáneo con un lenguaje a veces cultísimo, otras popular, pero siempre vivo”.
Praena, dominico y prior de esta orden, es profesor en la Facultad de Teología de Valencia, labor que comparte con la poesía, a la que ha dedicado ya varias obras, tales como Humo verde, Poemas para mi hermana o Actos de amor. “Praena no vive ajeno al mundo que nos rodea. En su obra conviven con naturalidad el misticismo y la cotidianidad”, explicó Gámez. “En sus versos habla de lo urbano, de la sexualidad, de grúas, gimnasios, drogas y redes sociales, como contrapunto de complejos conceptos teológicos, de la soledad de los claustros y el intimismo“.
El poeta ha recordado con cariño los tiempos en los que Gámez fue su profesora y ha leído algunos poemas de su libro. En las páginas de ‘He querido ser grúa muchas veces’ aparecen múltiples referentes, desde los clásicos como Homero o Santa Teresa hasta los más contemporáneos como el grupo musical islandés Sigur Rós o el director de cine Abbas Kiarostami. Gámez ha destacado la calidad literaria del poemario y ha señalado que “es el simbolismo de los elementos de vuelo encarnados en la figura del pájaro el que unifica la gran variedad de referentes e influencias que van desde la poesía grecolatina a la más contemporánea, pasando por el clasicismo español, lo que denota un gran conocimiento de nuestro acervo literario”.
La Noche en Blanco
La delegada territorial presentó este libro dentro de la programación de la primera Noche en Blanco de Granada, que amenizó la velada a todos los que acudieron a las más de 150 propuestas lúdicas y culturales programadas, entre las que los granadinos pudieron participar en actividades de teatro, música, danza, deporte, cine o rutas temáticas por la ciudad.
Previamente a la presentación del libro ‘He querido ser grúa muchas veces’ de Antonio Praena, la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, asistió a una carrera infantil de orientación en el Parque García Lorca, a la inauguración de la exposición “La mujer en la escena andaluza” del Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía. Gámez terminó la jornada en una exhibición de tenis de mesa de He Zhi Wen, conocido popularmente como ‘Juanito’.