La Sección de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico de la Fiscalía de Granada ha abierto diligencias de investigación penal para aclarar la posible construcción de una discoteca, con sala de fiestas y pista de patinaje con bar, en una zona verde del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la capital, concretamente junto al centro comercial Serrallo Plaza.
En el decreto de apertura, de fecha 26 de agosto y al que ha tenido acceso Europa Press, el Ministerio Público pide al Seprona que realice un informe para dilucidar la legalidad de los hechos denunciados el pasado mes de julio por un particular, exfuncionario de Urbanismo del Ayuntamiento de Granada.
También solicita que se recabe de la Dirección General de Inspección Urbanística de la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía si se ha llevado a cabo alguna actuación tras la denuncia del particular, y, en su caso, cuáles han sido, y notifica el auto al Ayuntamiento de Granada para que realice las alegaciones que estime oportunas.
De esta investigación ha informado este lunes el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, quien ha considerado los hechos por los que la Fiscalía abre estas diligencias e investigación “son graves” y ha pedido por ello explicaciones al alcalde de Granada, José Torres Hurtado.
Según ha explicado, la Fiscalía se fundamenta en un informe que el pasado mes de febrero “quien era director del área de Urbanismo del Ayuntamiento de Granada hizo llegar al alcalde de Granada sobre posibles delitos urbanísticos en este sistema general de espacios libres”, sin que se tomaran medidas por parte de la capital.
Entre los delitos denunciados se encuentran un delito contra la ordenación del territorio, el de prevaricación urbanística y maquinaciones para alterar el precio de las cosas, “y se fundamenta en hechos como permitir usos lucrativos y particulares en esta zona verde que es suelo público dando licencia a actividades que explícitamente prohíbe el PGOU de Granada” ha señalado Puentedura.
El portavoz de la organización de izquierdas ha indicado “que este suelo verde tuvo, hace seis años, la adjudicación de una concesión mediante la cual se iba a desarrollar un parque que constaba de cinco juegos infantiles y un pequeño kiosko”.
Sin embargo “sin que se hubiese producido ninguna modificación de este contrato público, ni modificación del adjudicatario, ni modificación del canon”, este parque infantil se ha convertido en una sala de fiestas restaurante, en una pista de patinaje y en una tirolina, “un negocio privado mucho mayor de lo previsto inicialmente en el contrato público que se adjudicó”.
Escucha al portavoz de IU en el Ayuntamiento, Francisco Puentedura
Además, según el edil, “las actividades de ocio y lucrativas que se permiten están expresamente prohibidas por la normativa urbanística”. Por ello, ha mostrado su pesar “por que a pesar de las reiteradas advertencias de funcionarios municipales el gobierno municipal haya permitido un negocio privado en un suelo público a costa del interés general de la ciudadanía y además se permita una sala de fiestas y actividades, que no están para desarrollar una zona verde que puedan disfrutar todos los granadinos sino para proteger intereses privados y que esta zona de dominio público se convierta en un espacio privatizado que dé servicio al centro comercial, algo que según la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía es completamente ilegal”.
De este modo el portavoz municipal ha criticado “que se permita un gran complejo de ocio privado, con el mismo canon que al Ayuntamiento se iba a pagar por un negocio mucho más pequeño como es el parque infantil, mil euros mensuales, con lo cual se está beneficiando a esta actividad privada a costa del interés general de la ciudad y que ocupa irregularmente un suelo que es público”.
Además ha denunciado “que la actividad de ocio de discoteca y dala de fiestas está expresamente prohibida por el PGOU, y sin embargo se le ha dado licencias”. Otra de las irregularidades que denuncia el grupo municipal de izquierdas es que ha habido un aumento de la edificabilidad y ocupación de suelo permitida en esta zona verde por el PGOU, “el límite establecido por el planeamiento es de una ocupación máxima de superficie del 2 por ciento sin embargo el gobierno municipal permite la ocupación de miles de metros cuadrados que son suelo público y de todos los granadinos y granadinas, incumpliendo así el pliego de condiciones del contrato público y la normativa urbanística denuncia”.
Para el Grupo Municipal de Izquierda Unida “este es un ejemplo más del urbanismo oscuro, cerrado, y nada transparente que aplica el alcalde de Granada con suelo público de la ciudad, favoreciendo el urbanismo para los amiguetes y plagándolo de irregularidades por las cuáles ahora el Ayuntamiento se ve investigado por la fiscalía y que puede acabar en una nueva imputación del alcalde por presuntos delitos urbanísticos”.